Día Nacional de Lucha Contra el Asbesto

01 DE OCTUBRE 2017 / 23:00

Efeméride Nacional



La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras microscópicas de asbesto (amianto). La Asociación Americana del Pulmón la definió como una enfermedad progresiva que provoca la aparición en los pulmones de cicatrices de tejido fibroso, es decir que la asbestosis es una forma de fibrosis pulmonar intersticial difusa.

El asbesto es una fibra mineral compuesta por una mezcla de ácido salicílico con magnesio, calcio, sodio y hierro que actúa como aislante del calor y proporciona a ciertos elementos resistencia al fuego.

El riesgo de exposición al asbesto se da principalmente en el lugar de trabajo; se calcula que 1,3 millones de obreros de la industria y la construcción sufren exposición laboral al asbesto. También existe exposición en el hogar; las casas construidas antes de 1978 tienen materiales que contienen asbesto: revestimientos de hornos, cintas aislantes alrededor de tubos de vapor y calderas, pegamentos, aislantes en puertas de hornos y estufas a leña, material decorativo, etc.

Más info