Arrancaron las Jornadas de jóvenes investigadores en ciencias de la salud

Con la presencia de estudiantes del país y de una nutrida delegación chilena, se dio inicio a las III Jornadas de Investigadores de ACES y las I Jornadas Transandinas de Jóvenes Investigadores

13 de noviembre de 2017, 18:50.

imagen Arrancaron las Jornadas de jóvenes investigadores en ciencias de la salud

Este lunes 13 de noviembre se inauguraron las Jornadas de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES), con el aula Amadeo Cicchitti a pleno, en función de una excelente concurrencia.

La apertura de las jornadas, que se extenderán hasta el martes 14 de noviembre,  contó con la presencia del vicerrector Jorge Barón, el decano de la FCM Pedro Esteves, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (Talca, Chile) Sara Herrera Leyton, y autoridades de ACES representadas por el estudiante de medicina Feres Mocayar.

Esteves inició su presentación tomando como disparador una apreciación del escritor Salman Rushdie, quien en una reciente entrevista periodística se refirió a la “erosión, quizás irreversible, que opera en los tiempos presentes del concepto de verdad”, ante lo cual propone “reconstruir la verdad objetiva”. A partir de allí, el decano de la FCM se refirió al papel que le cabe al universitario en dicha tarea. Retomando palabras del Dr. Rodolfo Muratorio Posse, ex decano de la facultad y profesor referente de escuela moderna y profesional, debe “ser alguien empeñado en la búsqueda de la verdad”. A su vez, recuperando conceptos del Dr. Alberto Agrest, médico prominente y académico laborioso, el investigador debía ser un individuo que deseara plantearse problemas y resolverlos, para lo cual era indispensable generar un sistema educacional que fomentara su existencia y creatividad. A su vez, era menester que no fuera sumiso ni a la burocracia ni a la política partidaria. Finalmente, parafraseando a Jean Guitton, pensador francés y profesor de filosofía en la Sorbona, instó a “incomprendidos o disfrazados, siempre buscar la verdad”, aunque sea políticamente incorrecto o incómodo, alejados de la autocomplacencia de la inteligencia y humildes ante el error.

A su turno, y retomando conceptos vertidos por Esteves, el vicerrector Barón resaltó la persistencia en la tarea de los investigadores, “esos grandes apasionados”, que en base a aprender y aceptar el error hacen de una sucesión de errores, el camino al éxito.

Por su parte, la decana Leyton agradeció la invitación cursada, y coincidió con Barón en que estas son valiosas instancias de crecimiento, en las que se generan redes de contactos personales que generan crecimiento humano, además de profesional.

Mocayar, integrante de ACES, sumó a la presentación un sucinto detalle de cómo las inquietudes de los/as estudiantes de la FCM llevaron a la creación de la Asociación. Puso de relieve que la misma nuclea no sólo a estudiantes de medicina, sino a estudiantes de ciencias de la salud, por lo cual comprende enfermerías, tecnicaturas, kinesiología, odontología, y toda ciencia que apunte a mejorar la calidad de la salud humana.

ACES fue creada en 2014 por iniciativa estudiantil, para establecer vínculos científicos y de camaradería, y fortalecer la transdisciplina. Lleva organizadas tres Jornadas nacionales y una internacional, generando y participando además en gran cantidad de hechos de investigación y ciencia.  De esta manera, mantiene en alto el lema latino de la Asociación, “Sapere Aude”: atrévete a saber, ten el valor de pensar por ti mismo, atrévete a cuestionar.