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Autoridades de UNCUYO, FCM y de la cartera provincial coordinan esfuerzos en Salud Pública

Con la presencia del rector Pizzi, el vicerrector Barón, la ministra de Salud Elisabeth Crescitelli, el subsecretario de la cartera provincial Oscar Sagaz, autoridades y docentes referentes de diversas áreas de la Facultad de Ciencias Médicas, este viernes 16 de marzo se reunieron en la Sala de Consejo Directivo de la FCM actores fundamentales de la formación académica y la gestión político administrativa de Mendoza, para una puesta en común.

17 de marzo de 2018, 11:32.

imagen Autoridades de UNCUYO, FCM y de la cartera provincial coordinan esfuerzos en Salud Pública

El subsecretario Sagaz, la ministra Crescitelli, el rector Pizzi y el decano Esteves

El objetivo de la reunión fue el de reforzar los vínculos y la articulación que Estado y Universidad deben vigorizar y dinamizar en pos de hacer más eficiente e integral el sistema de salud pública.

La FCM UNCUYO, como institución educativa de excelencia, es co-responsable de generar cambios estructurales cualitativos en el sistema de salud provincial, generando modificaciones desde los estudios de grado y posgrado. Pero también es necesario avanzar en acciones complementarias que resulten multiplicadoras y motivadoras de cambios profundos en el sistema de salud. En ese sentido, la reunión sirvió para rendir cuentas desde la FCM de algunas acciones relevantes consumadas o próximas a implementar.

La Diplomatura Universitaria en Telemedicina

María Elena Rüttler, secretaria de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión, hizo un balance de lo que fue el primer año de la Diplomatura de Posgrado en Telemedicina. Para implementar esta novedosa oferta se articuló con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, en sintonía estratégica con el Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial (como derivación del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, creado por el Decreto Nacional Nº 1.552/2010). La diplomatura ha posicionando a nuestra facultad en el paradigma de la descentralización del conocimiento y el compromiso integral con la salud de toda la población.

La Telemedicina colabora, al salvar la barrera de la distancia, a mejorar el acceso a servicios de salud que con frecuencia no están disponibles en comunidades remotas, rurales y también urbanas. A través del empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se transmiten diálogos, datos, imágenes e información, evitando desplazamientos físicos de pacientes, personal de salud y educadores. Además de facilitar el acceso y disminuir costos de viaje, los pacientes pueden beneficiarse con programas educativos formulados para fomentar el bienestar en sus comunidades.

El desarrollo de la primer cohorte de la Diplomatura en Telemedicina iniciada en marzo de 2017 está a punto de entregar 37 diplomados, fruto de un cursado semipresencial de 9 meses dictado por docentes locales, nacionales e internacionales.

El Centro Universitario de Medicina Familiar y Comunitaria

En tanto, el decano Pedro Esteves se ocupó de exponer los adelantos en la puesta a punto del Centro Universitario de Medicina Familiar y Comunitaria, que funcionará en un amplio sector del Ala Norte del edificio de la facultad, que antes ocupaba el IHEM. Las reformas edilicias están muy avanzadas, y pronto se contará con amplias habitaciones para emplear como consultorios, vacunatorio, aulas, sala de reuniones y sanitarios, sumadas a una entrada independiente practicada sobre la playa de estacionamiento del viejo rectorado.

En busca de promocionar fuertemente la Atención Primaria de la Salud, en 2015 se celebró un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo financiamiento sumado al que el rectorado de la UNCUYO proporcionó, han permitido dotar de infraestructura edilicia al Centro. Allí los estudiantes que se hallen en distintas etapas del proceso de formación médica y de enfermería, podrán realizar actividades asistenciales ambulatorias y de prevención concretas, de manera vivencial y directa, en equipo con otros profesionales y supervisados permanentemente por sus docentes.

A su vez, permitirá que médicos y otros profesionales de Medicina Familiar, Salud Mental, Clínica Médica y Pediatría de las Residencias provinciales y de OSEP, puedan rotar por un centro de salud universitario con un Programa formativo y de promoción de la investigación, que les ayudará a sumar y/o fortalecer sus destrezas comunicacionales y en prácticas docentes innovadoras.

También la población universitaria se verá beneficiada, en especial los/as estudiantes en virtud de la articulación con la Secretaría de Bienestar Universitario, por la cual Salud Estudiantil podrá derivar estudiantes-pacientes que requieran atención médica especial. Incluso, de mediar los necesarios convenios, afiliados de DAMSU que requieran asistencia de Atención Primaria en Salud podrían ser recibidos. Asimismo, actuando en estrecha conexión con el Hospital Universitario, se podrá derivar a aquellos/as pacientes universitarios que requieran una atención de mayor complejidad.

Finalmente, y a través de convenios específicos con organismos de salud municipales, los pobladores de zonas periuniversitarias podrían beneficiarse de acciones de prevención e investigación epidemiológica, y dispondrían de un ámbito asistencial de alta calidad, acceso a vacunas y a los programas de Promoción y Prevención en Salud de la FCM.

A la espera de que culminen las obras edilicias, tres comisiones se hallan trabajando para definir el modelo de atención integrado a la educación académica, la programación de actividades de extensión y promoción de salud comunitaria, y el plan estratégico para hacer sustentable el Centro a mediano y largo plazo.

Otros temas

Sobre el epílogo de la reunión hubo tiempo para plantear la necesidad de llegar a nuevos convenios de financiamiento de las Escuelas de Enfermería y Técnicos, comentar la reciente creación del Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza (CILHMEN) en el ámbito de la FCM, y una visita al área de simuladores.de pacientes en la que practican los/as estudiantes.

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