Charla del Dr. Ángel Sánchez en el marco del Seminario Mensual de IHEM

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCM y el IHEM invitan a participar del Seminario Mensual de Noviembre que organiza el Instituto. En esta oportunidad se presentará el Dr. Ángel Matías Sánchez, con una charla titulada "Cáncer de mama: Bases moleculares y hormonales de las metastasis"

08 de noviembre de 2015, 17:14.

imagen Charla del Dr. Ángel Sánchez en el marco del Seminario Mensual de IHEM

La cita es el jueves 12 de noviembre, a las 11:00 hs., en la Sala de Seminarios del IHEM (planta baja).

Angel Matías Sanchez es Investigador Adjunto del CONICET, y su lugar actual de trabajo es el IMBECU.

RESUMEN

El cáncer de mama es la neoplasia más común en mujeres. A nivel mundial, y en nuestro país 10-15% de mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que es necesario desarrollar nuevos enfoques para la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres, son debidas a la metastatización de éste. La migración celular, crucial para el desarrollo de metástasis, es un proceso de varios pasos que involucran la polarización y extensión de protusiones de membrana hacia la dirección de la migración celular. Estos pasos son conducidos en forma secuencial, mediante un dinámico remodelamiento del citoesqueleto actínico, continuando con la formación de complejos de adhesión focal y finalmente el desencadenamiento de la nucleación/ramificación actínica, modulando de esta manera, la plasticidad de la membrana celular a través del control de proteinas claves en dichos procesos. Es por ello, que nuestro proyecto propone determinar el mecanismo de control regulado por gonadotropinas (hormona folículo estimulante FSH y hormona leutinizante LH), y como estas podrían regular dichos procesos sobre el movimiento de celulas de cancer de mama a través del reclutamiento de proteínas de unión a la actina, como moesin (perteneciente a la familia de las Erzina/Radixina/Moesin), y la quinasa de Adhesión Focal (FAK) (responsable de la formación de complejos de adhesión focal). Una vez desencadenados dichos procesos, consequentemente, se promueve a un preciso mecanismo de señalización regulado por proteínas pertenecientes a la familia de las Wiskott-Aldrich Syndrome Protein (WASP), como N-WASP. N-WASP desempeña un importante rol en la formación de los andamios actínicos. Esta proteína une filamentos actínicos y promueve el proceso de polimerización/despolimerización por medio de su estado fosforilado/de-fosforilado respectivamente. N-WASP transmite señales desde GTPasas especificas (como cdc42), hacia el complejo Arp2/3, dando lugar a la polimerización o ramificación actínica. Dicho proceso, parece ser esencial en la rápida formación de redes actínica hacia la periferia de la célula, proporcionando la fuerza de protrusión necesaria para la formación de estructuras especializadas, impulsando de esta manera el movimiento celular. Es por ello, que nuestro trabajo se basa en identificar nuevos mecanismos moleculares regulados a través de la acción de LH y FSH sobre la morfología de células mamarias tumorales. En particular, determinamos el accionar de dichas gonadotropinas sobre el control del citosqueleto actínico, mediado por proteinas claves, y además caracterizamos cascadas intracelulares involucradas en dichas vías de señalización. Concluyendo, estos fenómenos biológicos nos proporcionan una importante información sobre efecto extragonadal de LH y FSH, abriendo las puertas a nuevas estrategias terapéuticas para la prevención y control del cáncer mamario, sobretodo en aquellos pacientes que presentan elevados niveles de gonadotrofinas como en mujeres postmenopáusicas. El uso de drogas antagonistas y/o agonistas de GnRH podrían ser una herramienta útil con el fin de reducir los niveles de gonadotropinas, interfiriendo o disminuyendo la aparición y/o progresión de metástasis a nivel mamario.