Charla del Dr. Fabricio Ballarini, en el marco del Seminario Mensual IHEM

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCM y el IHEM invitan a participar del Seminario Mensual de abril que organiza el Instituto. En esta oportunidad se presentará Fabricio Ballarini, Doctor de la Universidad de Buenos Aires con mención en Bioquímica.

04 de octubre de 2017, 18:31.

imagen Charla del Dr. Fabricio Ballarini, en el marco del Seminario Mensual IHEM

La charla, cuyo tìtulo es "Cuando la neurociencia va a la escuela. Un intento por zurcir las brechas científico-educativas", se llevará a cabo el viernes 6 de octubre a las 15, en sala de seminarios IHEM (PB).

La vida de cualquiera de nosotros está ligada a millones de recuerdos. Recuerdos que nos conforman, nos representan y nos identifican. Somos recuerdos. Si buscamos intensamente entre ellos y analizamos esas experiencias vividas quizás nos demos cuenta de una característica fundamental, muchos de los eventos que recordamos con extremo detalle están asociados a situaciones novedosas, inesperadas. La caída de las torres gemelas, la muerte inesperada de un ex presidente, la elección de un Papa Argentino, el gol de Maradona en el ´86, el nacimiento de un hijo, una gran travesura o algún viaje soñado, todas estas situaciones fueron recordadas con gran minuciosidad, pero ¿Qué sucede con los eventos cercanos a esos recuerdos?.

Dónde y con quién estábamos, cuál fue nuestra reacción, nuestros diálogos, nuestros pensamientos, nuestra vestimenta. Detalles que seguramente caerían en el olvido, fueron consolidados gracias a la ayuda indirecta del efecto de la novedad.

Hoy gracias a la neurociencia no solo sabemos cuáles son los mecanismos que nos permiten formar recuerdos sino también como podríamos mejorarlos. Nuestros resultados apoyados en la observación de más de 5.000 estudiantes de todos los niveles proponen generar una estrategia educativa con fundamentos neurocientíficos. Generando de esta forma una herramienta innovadora, práctica y económica para la consolidación de ciertas temáticas que por lo general exigen un gran esfuerzo.

Quién es Fabricio Ballarini

Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, es Licenciado en Ciencias Biológicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Tiene un doctorado y un Postdoctorado otorgado por la Facultad de Medicina de la misma universidad. Ha publicado en varias revistas científicas internacionales de alto impacto y ha dado conferencias en congresos nacionales e internacionales. Sus resultados fueron publicados en distintos medios de comunicaciones nacionales como La nación, Clarín, Perfil y Télam entre otros, como así también fue entrevistado por numerosos programas de radio y televisión.  A nivel internacional sus logros fueron divulgados en diferentes medios como la BBC, El Mercurio (Chile), Quo (México) entre otros. Es el asesor científico del ciclo “Científicos Vorterix” conducido por Mario Pergolini y participa como columnista del programa “Tenemos malas noticias” emitido por Vorterix.  Es el creador, el organizador y orador de las Jornadas “Educando al Cerebro” auspiciadas por el CONICET y el Colegio Nacional de Buenos Aires entre otros.

Desde sus comienzos en 2013, “Educando al cerebro” cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, el Colegio Nacional de Buenos Aires, las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Comahue, del Litoral y los Ministerios de Educación de cinco provincias.

Recientemente fue declarado de interés educativo y cultural por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Con este galardón lleva acumulado 7 declaraciones de interés de diferentes legislaturas y ministerios de Educación.

Sobre un total de 6 jornadas “Educando al Cerebro” ha llevado la neurociencia a más de 5.000 participantes en 5 ciudades distintas: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Río Negro, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El ciclo también se presentó en diferentes espacios abiertos al público como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Por los aportes brindados a la sociedad, “Educando al cerebro” fue galardonado recientemente en un concurso internacional, organizado por Fullbright, que premió aquellos proyectos con soluciones educativas innovadoras. Con el financiamiento otorgado, se podrán llevar a cabo seis nuevas jornadas en diferentes puntos del país.