CICUAL

El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) fue creado por Resolución N° 218/2008 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este comité está integrado por investigadores, docentes, personal de apoyo, autoridades (Decano y/o Secretario de Ciencia y Técnica), médicos veterinarios con experiencia en animales de laboratorio, un asesor letrado, y un integrante de la comunidad (no afiliado a la Institución, sin relación de parentesco con integrantes del mismo).

Objetivos

  • Asistir y asesorar a las autoridades, investigadores, docentes, estudiantes y personal de la Facultad de Ciencias Médicas en el uso de animales en investigación y docencia para garantizar el cumplimiento de los principios éticos, de la legislación y de las normativas vigentes. Asimismo, asesorar a las autoridades sobre legítimas preocupaciones surgidas de la facultad o de ámbitos externos en lo relacionado con el uso de animales en investigación y docencia.
  • Evaluar los protocolos de investigación realizados en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas y de otras Instituciones que impliquen el uso de animales para garantizar el cumplimiento de los principios éticos, de la legislación y de las normativas vigentes. Luego de ser evaluado, el protocolo será avalado o se sugerirán las modificaciones necesarias. El investigador es el responsable del cumplimiento de lo declarado en el protocolo.
  • Relevar, por lo menos una vez cada 6 meses, las instalaciones donde se alojen animales destinados a investigación y docencia, informando a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas sobre el estado de las mismas.
  • Organizar jornadas de capacitación referidas al uso de animales en investigación para los investigadores, docentes y personal que trabaje con animales.
  • Contactarse y comunicarse con otras instituciones o comisiones con objetivos semejantes del país y del exterior.

Procedimiento para la presentación del Protocolo

Para la presentación del protocolo siga los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario del protocolo para el uso de animales en investigación y docencia y enviarlo por email a cicual@fcm.uncu.edu.ar.
  2. Esperar respuesta de CICUAL.
  3. Presentar el protocolo en Mesa de Entradas con las posibles sugerencias y/o modificaciones propuestas por el CICUAL.
  4. Cuando el aval este listo para su entrega, el CICUAL dará aviso al investigador responsable vía correo electrónico.

El CICUAL se reúne se reúne una vez al mes, de marzo a diciembre de cada año. Todos los protocolos recibidos hasta el último viernes de cada mes serán tratados en dicha reunión.

Contacto

Correo electrónico: cicual@fcm.uncu.edu.ar

Internos telefónicos: 2682  o 2717