Los/as participantes tuvieron oportunidad de profundizar sobre las ventajas y posibilidades que otorga el estudio de restos humanos arqueológicos a la hora de reconstruir estilos de vida del pasado.

10 de noviembre de 2017, 11:30.

imagen Con un nuevo encuentro, continuó la implementación del 2° Curso de "Antropología y Medicina"

El encuentro tuvo por tema los "Aportes de la bioarqueología al estudio de restos humanos arqueológicos", y se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre. Estuvo a cargo de la Dra. Paula Novellino, y formó parte del cronograma de encuentros que integran el 2° Curso de "Antropología y Medicina".

Paula Silvana Novellino es Lic. en Ciencias Biológicas y Doctora en Bioquímica Humana, Investigadora Adjunta de CONICET especializada en Bioarqueología, y se halla abocada al "Estudio Regional de Estilo de Vida y Patrones de Subsistencia en Centro-Oste y su relación con el Sur Mendocino y Norpatagonia".

2° Curso de "Antropología y Medicina"

Desde el año 2016, el Proyecto de Desarrollo Institucional "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte" viene siendo implementado a partir de cursos y talleres diversos. Las herramientas para trabajar, en pos del objetivo del proyecto, surgen de espacios tan diversos como la literatura y la música, la actividad coral, la actuación, la pintura, el bordado y la escultura.

"Antropología y Medicina" registra un antecedente durante el 2016, como parte del mismo PDI. En esta edición la organización será compartida por nuestro Laboratorio de Antropología y Medicina, y el Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNCUYO. Los/as disertantes son integrantes de la comunidad educativa de ambas facultades, e integrantes del CONICET.

Los destinatarios objetivos de este curso son los/as estudiantes, docentes y egresados/as de la FCM y de la carrera de Historia UNCUYO.

Próximos encuentros

Las plantas como medicina: aportes desde la Etnobotánica

16 de noviembre, a cargo de: Dra. Carina LLano

Adaptaciones humanas a ambientes de altura: modos de vida en los Andes en los últimos 10000 años.

Medicina prehispana en los Andes: prácticas médicas y cosmovisión de los Kallawaya de Bolivia.

23 de noviembre, a cargo de: Dra. Silvina Castro y  PhD. Erik Marsh

Arqueología, química e historia humana en los Andes del Sur

30 de noviembre, a cargo de: Dr. Ramiro Barberena

Las consultas serán atendidas por el Dr. Enrique Reynals y la Dra. María Inés Echeverría, en tanto las inscripciones podrán efectuarse al mail lam@fcm.uncu.edu.ar.

Aportes de la bioarqueología