Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia abierta sobre cerebro y experiencia lingüística

Se realizará el viernes 24 de agosto, de 17 a 21, en aula Este de sede Centro de la Facultad de Educación, UNCUYO. Estará a cargo del Dr. Adolfo M. García.

22 de agosto de 2018, 11:04.

imagen Conferencia abierta sobre cerebro y experiencia lingüística

La Conferencia abierta "¿Cómo se adapta el cerebro a nuestra experiencia lingüística? Mecanismos neuroplásticos en bilingües e intérpretes simultáneos", está destinada a egresados, docentes e investigadores de campos vinculados con la educación, el lenguaje, el bilingüismo, la interpretación, la psicología y las neurociencias. 

El evento se realizará el viernes 24 de agosto, de 17 a 21, en aula Este de sede Centro de la Facultad de Educación, UNCUYO (Sobremonte 81, Ciudad, Mendoza).  

Sobre la conferencia

En virtud de su gran plasticidad, el cerebro humano se reconfigura de modo constante en respuesta a variadas vivencias, sobre todo aquellas que experimentamos frecuentemente. En este sentido, el lenguaje es un dominio cognitivo que nos atraviesa día y noche en casi cualquier actividad que realizamos. Sin embargo, no todas las personas tienen experiencias lingüísticas idénticas. De allí surge el interrogante principal que se abordará en esta conferencia: ¿cómo impactan en nuestra capacidades cerebrales las experiencias lingüísticas particulares a las que nos exponemos? Para conocer las respuestas que hoy nos ofrecen las neurociencias, consideraremos evidencia de dos poblaciones muy relevantes: los bilingües (a saber, las personas que manejan dos o más lenguas en su vida cotidiana) y los intérpretes de conferencia (aquellos profesionales que se especializan en la reformulación simultánea de enunciados de una lengua a otra).

Inscripciones y costos

Las personas interesadas deberán completar el formulario disponible debajo. El costo para el público en general es de $400.

Para mayor información acceder al link de abajo o enviar un correo al cursosposgradofed@gmail.com

 

Sobre el expositor

El Dr. Adolfo M. García es especialista en neurociencias del lenguaje y doctor en Letras (UNCuyo). En su tesis formuló el primer modelo neurocognitivo de los sistemas de reformulación interlingüística en bilingües. Luego, extendió su formación científica como Becario Posdoctoral del CONICET en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Además, realizó estancias de formación e investigación sobre neurolingüística en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice (Estados Unidos).

Actualmente, se desempeña como Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina). También es Investigador del CONICET (Argentina), Profesor Adjunto de Neurolingüística en la Facultad de Educación de la UNCuyo (Argentina), miembro de la Red Temática internacional TREC (Translation, Research, Empiricism, Cognition), y miembro honorario del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (España). Además, ha cumplido funciones como Editor Asociado de las revistas especializadas Journal of World Languages, Journal of Alzheimer’s Disease y Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice; como Editor Estable de Frontiers in Human Neuroscience y Frontiers in Aging Neuroscience; y como par evaluador ad hoc de numerosas revistas líderes sobre neurociencias, neurolingüística y lingüística general.

 

 

Contenido relacionado