Consejería y testeo rápido para VIH en la FCM

Se realizarán en los consultorios de CENMAD, en forma voluntaria, garantizando la confidencialidad, de manera gratuita, y a toda la comunidad de la FCM.

13 de octubre de 2015, 09:12.

imagen Consejería y testeo rápido para VIH en la FCM

A partir del 19 de octubre, todos los lunes de 10 a 14 hs., estará disponible en los consultorios de CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) el servicio de Conserjería y Testeo rápido para VIH.

La dirección de la actividad está a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, y participarán del mismo bioquímicos del área Parasitología e integrantes del CENMAD, a cargo del Dr. Fabián Díaz.

Estadísticas y estado de situación diagnóstica del VIH

En nuestro país viven alrededor de 110 000 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico. De aquellas que sí conocen su situación, un 31% de los varones y un 23% de las mujeres lo hacen en estadíos avanzados de la infección, según datos aportados en el 2014 por la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Actualmente en Argentina se notifican 6 000 nuevos diagnósticos cada año, de los cuales el 90% se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección, tanto en mujeres como en varones.

En el caso de las mujeres, la universalización de la oferta de testeo durante el embarazo ha permitido realizar diagnósticos precoces de la infección.

La tarea a realizar

Es importante disponer de recursos para prevención, diagnóstico y cuidado para la salud sexual, y facilitar el acceso a los servicios de salud, para realizar un diagnóstico oportuno de estas patologías.

Planificar estrategias para facilitar el acceso al testeo permitiría realizar diagnósticos precoces en personas asintomáticas, llevando a un cambio de las conductas sexuales, el inicio del tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona, y evitar la transmisión a otras personas.

La Infección por VIH se ha transformado en una patología crónica, y los tratamientos antiretrovirales de alta eficacia han permitido mejorar la morbimortalidad de los pacientes afectados.

En nuestra provincia el 64.5% de la franja etaria, al momento del diagnóstico va entre los 20 y 40 años y la vía de transmisión más frecuente es la sexual.

Considerando lo expuesto, es importante facilitar a los estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, el acceso dentro de la institución a información, consejería y testeo, teniendo en cuenta que esta población está dentro del grupo etario con mayor riesgo de contraer estas patologías.

Además, es una buena oportunidad para capacitar y sensibilizar a los estudiantes, a fin de que actúen como multiplicadores en el ámbito universitario y en nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta lo antedicho, es de trascendental importancia ofrecer servicios de consejería para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) tales como el  VIH, Hepatitis B – C, sífilis etc., y promover el testeo para VIH en toda la comunidad de la FCM.

En qué consiste el Testeo y la Consejería

El procedimiento se inicia con una entrevista, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ETS. Paso siguiente, se invita al entrevistado a realizar el testeo. En caso de estar de acuerdo, pasará  a la sala de extracción donde se realiza la toma de muestra. Con posterioridad se entrega el resultado del Test, implementando la consejería y la entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.