Convocan a postular para tutores de estudiantes extranjeros de intercambio

La Secretaría de Relaciones Internacionales UNCuyo comunica la apertura a candidaturas para el programa de tutores "Un mundo de amigos", a través del cual estudiantes de carreras de grado y pregrado podrán acompañar a un/a estudiante extranjero/a de intercambio durante un semestre de manera voluntaria. Las inscripciones cierran el 21 de junio.

11 de junio de 2018, 12:30.

Convocan a postular para tutores de estudiantes extranjeros de intercambio

Ampliar imagen


El programa "Un mundo de amigos" busca mejorar la integración de los/as estudiantes extranjeros/as en la UNCuyo, ayudarlos/as a adaptarse a la vida académica y social, y facilitar el aprendizaje del español a través de actividades informales.

Quiénes pueden postular

Cualquier estudiante regular de la UNCUYO que se encuentre en segundo año o más avanzado en su carrera. En el caso de las Tecnicaturas se considerará a los estudiantes que estén cursando primer año. Es muy importante que el candidato sea responsable y se comprometa a asistir permanentemente al estudiante extranjero durante su estadía en la UNCuyo

La tutoría dura un semestre, con posibilidad de renovar un semestre más de acuerdo a las necesidades de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y la voluntad del tutor.

Las tareas del tutor son:

  • Asistir a una reunión obligatoria en el mes de julio (fecha a definir).
  • Contactar al estudiante extranjero vía mail, previamente a su llegada. Cada tutor recibirá el correo electrónico del estudiante extranjero. A partir de allí deberá mantener una comunicación regular y permanente.
  • Recibir a su compañero extranjero en su punto de llegada a la provincia y acompañarlo hasta su primer alojamiento.
  • Enseñarle a desplazarse por el Campus y la ciudad.
  • Integrarlo al ambiente juvenil y universitario de la ciudad.
  • Participar en la organización del Festival Internacional (fecha a definir).
  • Acompañar al estudiante en los trámites de inicio de semestre y durante toda su estadía. Además compartir sus características culturales, su vocabulario y recomendaciones para la elección de las materias del plan de estudio.
  • Para tutoría de idiomas: Organizar actividades extraacadémicas.

Cómo se seleccionan los tutores

Se seleccionan atendiendo los siguientes criterios, según prioridad:

  1. Correspondencia de carrera entre el postulante tutor y el estudiante que llega a la UNCuyo.
  2. Manejo de idioma de origen del estudiante extranjero.
  3. Se dará prioridad a quienes NO hayan sido Tutores en convocatorias anteriores.

Se seleccionaran el cupo de tutores teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes extranjeros que lleguen en el segundo semestre de 2018.

Los beneficios del/la tutor/a

  • Enriquecimiento cultural e idiomático a partir de la interacción con representantes de otras culturas.
  • Obtención de puntaje para los Programas de Movilidad de la UNCUYO
  • Participación en actividades de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria con los estudiantes extranjeros.
  • Obtención de certificado al finalizar el semestre para los estudiantes tutores que hayan tenido un buen desempeño, lo que enriquecerá su curriculum vitae para futuras actividades, tanto estudiantiles como extrauniversitarias.

Cómo inscribirse

Para inscribirse se deben cumplir dos pasos:

  1. Presentar el CERTIFICADO DE ESTUDIANTE REGULAR 2018 en la oficina del Departamento de Movilidad (CICUNC, Ala Sur), de lunes a jueves de 8 a 17, con con el día JUEVES 21 DE JUNIO hasta las 13 como última instancia.
  2. Completar el  formulario de inscripción online.

Para ampliar la información dirigirse a la dirección de correo electrónico del Departamento de Movilidad, umovilidad@uncu.edu.ar , o por teléfono al 4494152.


fcm.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login