Creamos el LaTIT: Laboratorio de Tele-Análisis e Investigación Traslacional

Funcionará en el ámbito del Área de Farmacología de la FCM, con posibilidades de proyección muy amplias, aunque en un primer momento apuntando a ser referentes locales y nacionales en el estudio del espermatozoide humano, desde el punto de vista de la investigación básica, clínica y traslacional.

08 de abril de 2018, 12:52.

imagen Creamos el LaTIT: Laboratorio de Tele-Análisis e Investigación Traslacional

El Consejo Directivo de la FCM ordenó la creación del Laboratorio de Tele-Análisis e Investigación Traslacional (LaTIT) a través de la Ord. N° 19/2017 y a propuesta de la Secretaría de Ciencia y Técnica, la que se propone generar redes regionales de colaboración que potencien actividades de extensión, vinculación, académicas de grado y posgrado, investigación y financiamiento.

A nivel general, el LaTIT aspira a entrenar y capacitar a diferentes recursos humanos a través de pasantías, rotaciones y actividades específicas del teleanálisis y análisis de imágenes biomédicas. Además, trabajará en docencia a nivel de pregrado en las distintas tecnicaturas que dicta la Facultad, con estudiantes y becarios de grado y posgrado de las diferentes unidades académicas, así como becarios de otros ámbitos académicos y de investigaciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Asimismo, el Laboratorio realizará actividades de extensión ofreciendo un servicio de teleanálisis de espermogramas computarizados a disposición del sistema de salud independiente de su localización geográfica. Ofrecerá tecnología en el campo de la informática médica y automatización de procesos que son únicos en Mendoza y en el país, con una confiabilidad en los reportes de análisis y reproducibilidad de resultados sin equivalentes en el mercado.

El comienzo

El LaTIT comenzará concentrando sus esfuerzos en 3 aspectos de infertilidad:

• avanzar en la comprensión de la biología celular del espermatozoide;
  • identificar biomarcadores que aporten a una adecuada clasificación de las patologías del semen
  • e innovar y desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico molecular y bioquímico buscando una adecuada clasificación de los pacientes definidos con infertilidad idiopática o de causa aún desconocida.

También, y en relación a los objetivos precedentes, se propone formar un Living-Lab, espacio multidisciplinario que trabajará en escenarios reales, con un entorno de investigación e innovación cuyo principal búsqueda será concebir nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la sociedad. Para ello articulará con entes gubernamentales como los Departamentos de Epidemiología, de Bioquímica, de Bioestadística, de Educación para la Salud, de Toxicología, el Programa Provincial de Salud reproductiva, entre otros, con el sistema de salud (sector público, de seguro social y el privado) y con diferentes actores sociales.

Normativa de creación