Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatirán sobre Menstruación desde un enfoque multidisciplinar

La Secretaría de Extensión de la FCM comunica que esta actividad, realizada en el marco del Mes de las Mujeres que se desarrolla durante marzo en la UNCuyo, se llevará a cabo el lunes 18 desde las 16, en el Aula Amadeo Cicchitti.

15 de marzo de 2019, 08:50.

imagen Debatirán sobre Menstruación desde un enfoque multidisciplinar

El debate titulado "Menstruación: de los tabúes a las políticas públicas" cuenta con organización de la Secretaría de Extensión FCM y del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), y ha sido pensado para abordar la temática desde sus aspectos fisiológicos, educativo y de creación de políticas públicas.

El Mes de las Mujeres es una propuesta de agenda en la UNCuyo que se trabaja desde hace 3 años. La intención es visibilizar durante el mes de marzo acciones tendientes a reflexionar alrededor del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, por ser un día de lucha y de conmemoración. Se traduce en diversas acciones gestadasentre IDEGEM, unidades académicas y áreas de la Universidad.

¡La Secretaría de Extensión y Meltequi Centro de Estudiantes te invitan a participar!

Las disertantes

 

ANDREA BLANDINI: Docente, Senadora provincial.

La Senadora Andrea Blandini presentó el proyecto de “Ley de Gestión Menstrual”. La iniciativa tiene como objetivo establecer como política pública en el ámbito del sistema de salud de la provincia, la provisión generalizada de productos para la gestión menstrual de forma accesible, gratuita, efectiva e irrestricta a toda persona menstruante que lo solicite y esté comprendida en las disposiciones.

Es imperante reconocer como un derecho de las mujeres y personas trans el acceso a estos insumos de básica y primaria necesidad. La aprobación de esta norma constituirá un acto de justicia social de parte del Estado Provincial, ya que contribuirá en reparar y reducir la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones, mujeres y disidencias sexuales.

CAROLINA RAMÍREZ VÁSQUEZ

Carolina Ramírez es Psicóloga de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y Especialista en Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Es escritora, feminista, activista menstrual y facilitadora de círculos de Mujeres. En el 2016 creó el proyecto literario y pedagógico “Princesas Menstruantes”, desde entonces, ha venido investigando y creando herramientas didácticas y literarias y desarrollando propuestas de educación menstrual en diversos territorios Latinoamericanos. Es autora de los libros El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo (2016) Jardines Mágicos (2017) El aquelarre de las princesas (2018) y el juego La aventura del óvulo (2018). Ha participado en congresos y eventos académicos compartiendo su experiencia y hallazgos en campo mediante la implementación de prácticas de educación menstrual.

Construyendo prácticas de educación menstrual en Latinoamérica.

Guatemala, El salvador, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina han sido escenarios donde a través de las redes de mujeres ha podido llegar con su propuesta de educación menstrual a familias, escuelas y/o comunidades. Este trasegar nos ha ampliado la mirada acerca de las afectaciones en la construcción de la autoestima y la autoconfianza de las mujeres y las niñas que están referidas a la experiencia de la  menarca (primera menstruación).

DANIELA PASTOR

Daniela Alejandra Pastor es Licenciada En Biotecnología y Biología Molecular egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como Personal de Apoyo de Conicet en el IHEM (Instituto de Histología y Embriología de Mendoza). Es miembra del IDEGEM (Instituto Multidisciplinario de Género y  Mujeres de la UNCuyo). Durante su tiempo de estudiante participó en el Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP haciendo Investigación en Didáctica de las Ciencias y tiene amplia experiencia docente en los niveles Medio y Universitario. Creadora del proyecto de Investigación - acción Independiente y autogestionado “Ovotabú”, en el año 2017, desde el cual se pretende democratizar conocimientos sobre la fisiología saludable del ciclo menstrual. Este proyecto ha realizado actividades en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.

 

Lo que sigue en el Mes de la Mujer

 

El miércoles 20 en la facultad de Filosofía y Letras se desarrollarán tres actividades. En primer lugar de 10 a 13 tendra lugar el “III Conversatorio 8 M”, que hablará de las precursoras de la ‘marea feminista’: mujeres que hicieron historia en la Argentina y el mundo. Luego de 16 a 19 se compartirá el “III Conversatorio 8 M. A 80 años de la creación de la UNCuyo: presencias y ausencias de mujeres”. Mientras que a las 19 se llevará a cabo la performance poética y teatral a cargo de las profesoras Laura Martín Osorio y Susana Tarantuviez.  Las propuestas son del Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres-Facultad de Filosofía y Letras (CIEM) y del Idegem.

El mismo miércoles a las 16, en lugar a confirmar la comunidad mendocina podrá disfrutar el “Festival Violeta” donde se compartirá música, feria y foro debate. El cierre estará a cargo de Mariana Päraway. Organiza el encuentro el Idegem.

Al día siguiente, el jueves 21, a las 11, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presentará  “Mujeres en debate en las Ciencias Exactas y Naturales”.

Más tarde de 19 a 21, en la Nave Universitaria, se desarrollará el foro “Mujeres/Disidencias y acceso a la producción cultural. Voces emergentes” en el contexto el Festival GRABA. El encuentro lo coordinará Eva Rodríguez Agüero y organiza el  Festival GRABA, Idegem, Nave Universitaria y Secretaría de Extensión y Vinculación.

El viernes 22, a las 9, en el  Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño ofrecerán la Charla "Mecanismos institucionales para una Universidad libre de Violencia Machista".  Se hará en el marco de las Jornadas académicas de esa Facultad. Estará a cargo de Eva Rodríguez Agüero y Carlos Lombardi. Organiza la facultad de Artes y Diseño e Idegem.

El martes 26, a las 16, en la facultad de Artes y Diseño se trabajará en el taller “Culturas de la violación” a cargo de Magdalena Díaz Araujo. Es una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad y del Idegem.

El jueves 28, a las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos de la  Legislatura de Mendoza  se dará el Foro abierto: “Distintas formas de violencia de género – Propuestas para erradicarlas” una iniciativa de la Comisión de género del Senado e Idegem.

En esa misma jornada, a las 18, en la facultad de Ingeniería exhibirán el video “Mujeres Ingenieras” de Sergio Romero y a continuación la charla: “Nuevos desafíos para las mujeres en las ingenierías”. Organiza esa Facultad e Idegem.

Por último el cierre del Mes de las Mujeres será  el viernes 29, a las 18, en lugar a confirmar con el  conversatorio  “Debates y desafíos actuales del movimiento de mujeres”. Participarán Claudia Korol y Alejandra Ciriza. Organiza Idegem y facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Contenido relacionado