Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desde este jueves 19, Mendoza es sede de las VI Jornadas Andinas de Especialidades Médicas Integradas

La provincia será durante dos días un espacio de intercambios de ideas y conocimientos sobre la situación de las distintas especialidades en el área de la salud.

19 de octubre de 2017, 11:07.

imagen Desde este jueves 19, Mendoza es sede de las VI Jornadas Andinas de Especialidades Médicas Integradas

Los días jueves 19 y viernes 20 de octubre, Mendoza será nuevamente sede de las VI Jornadas Andinas de Especialidades Médicas Integradas que habitualmente organiza el Centro de Especialidades Médicas Integradas (CEMI), y que cuentan con el aval de la FCM..

Este año, como en sus anteriores ediciones, se busca fortalecer el vínculo dentro del esquema sanitario entre los diversos niveles de atención y los centros hospitalarios, conectando la atención especializada y subespecializada.

El evento es de carácter totalmente gratuito y está dirigido a todo el equipo de Salud. Cuenta con la presencia de profesionales de primer nivel de todo el país, todos referentes en los temas a tratar.

La realización de las Jornadas Andinas en nuestra provincia crea un espacio para el intercambio científico, laboral y personal, que permite unificar los conocimientos y esfuerzos para lograr una mejor atención a los y las pacientes y a sus familias. El objetivo de la jornada es que cada uno desde su especialidad, y en conjunto, establezcan líneas de acción comunes y generen espacios de intercambio de ideas sobre la situación de las distintas especialidades en la región y el país.

La organización está encabezada por un una comisión a cargo de la Dra. Betina Angel, Presidenta del Comité Científico y la Dra. Gabriela Betancourt, Presidenta del Comité Organizador. Con un total de 8 horas reloj, se abordarán cuatro módulos: Hepatitis, Virus de Papiloma Humano (HPV), Tuberculosis (TBC) y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los temas elegidos para esta nueva edición fueron seleccionados a partir de encuestas realizadas en las Jornadas Andinas del 2016, y resultan de lo que los profesionales van relevando en sus prácticas médicas. Las jornadas este año innovan con la modalidad taller, donde pacientes reales plantean su problemática y especialistas ayudan a resolver los casos y planean cómo llegar a tiempo al diagnóstico y cómo insistir en la adherencia a los tratamientos. Los talleres a realizar son de Tabaquismo y  de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Este año se va a trabajar junto al Ministerio de Salud de nuestra Provincia y OSEP. El foco de atención de esta nueva edición estará puesto en cómo llegar más temprano a los diagnósticos de las distintas problemáticas y patologías. Particularmente el Misterio de Salud capacitará en la cesación de tabaco, y proveerá en toda la provincia la parte asistencial y los medicamentos necesarios para dejar de fumar.

Importancia de las Especialidades Médicas

Es de suma necesidad que se generen los espacios de intercambio, debate y aprendizaje que ayuden a la formación de las especialidades involucradas en el área de la salud. El cuidado de los y las pacientes debe ser una responsabilidad compartida, por lo que se hace necesaria la complementariedad de las diferentes especialidades para una salud integral y efectiva en la comunidad Mendocina.

Las Especialidades Médicas en la Argentina tienen un notable protagonismo, fundamentalmente en las políticas de Salud Pública, como así también las de las Obras Sociales y Prepagas. La realización de las Jornadas Andinas de Especialidades Médicas Integradas seguirá fortaleciendo a Mendoza como un polo de desarrollo de estas especialidades. Lo principal es ver cómo ayudar al paciente, solucionarle su problemática y cómo poder abarcar toda su patología en el menor tiempo posible.

Especialidades integradas en la FCM UNCUYO

En nuestra Universidad funciona el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), muestra del trabajo en equipo a través de una mirada interdisciplinaria como parte de los servicios que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas.

Está constituido por un equipo de profesionales cuyo fundamental objetivo es el de desarrollar una medicina de alta calidad, dirigida a los y las adolescentes y las familias que lo requieran.

En el CENMAD se realizan tareas preventivas en la comunidad, se efectúan investigaciones sobre la salud y se capacitan a estudiantes, médicos de diversas especialidades, junto a otros profesionales para  la prevención, diagnóstico y tratamiento de los diversos problemas en el área de salud. De esta manera, un plantel de clínicos, endocrinólogos, psicólogos y nutricionistas atienden situaciones problemáticas de crecimiento y desarrollo, desórdenes alimenticios y obesidad, trastornos de conducta y aprendizaje, orientación vocacional y prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual.

Contacto con CENMAD

  • Ubicación: consultorios externos en FCM
  • Atención: Lunes a Viernes, de 8:30 a 14.00 hs.
  • Consejería y testeo HIV. Lunes de 10 a 14 hs con turno previo
  • Teléfonos: Turnos (0261) 4494166
  • Correos electrónicos: cenmaduncufcm@gmail.com / fdiaz@fcm.uncu.edu.ar

Contenido relacionado