Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Una jornada que invita a visibilizar y desnaturalizar cotidianamente aquellas situaciones en las que se revela la violencia de género, en todos los órdenes de la vida familiar y social.

24 de noviembre de 2016, 16:41.

imagen Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

En el país, la provincia y en la UNCUYO se han venido implementando acciones de sensibilización e intervención sobre la problemática de la violencia de género. Sin embargo, este camino de visibilización y concientización recién comienza.

Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

* Artículo 4, Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

En más de una ocasión, además, la OMS ha señalado que la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas. Si bien es un problema social, repercute gravemente en la salud de las víctimas. 

Desde nuestro ámbito, cabe empezar a reflexionar seriamente cuál es la actuación que les cabe a los profesionales de la salud y a los servicios sanitarios en esta problemática, en la prevención y promoción de relaciones saludables, en la detección de las situaciones de violencia, y en la apropiada derivación a una instancia superior de atención de las víctimas.

Por qué el 25 de noviembre

Esta fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

     En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.
     El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas.
     En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.

Eduardo Galeano - Los hijos de los días.
 

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en diciembre de 1999 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Si necesitás ayuda

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite, aquí tenés las diferentes posibilidades, de acuerdo a las necesidades y hechos:

  • 144: número telefónico nacional para buscar información, asesoramiento y contención en casos de violencia de género. Atiende todos los días del año, las 24 horas y para todo el país
  • 911: número telefónico para emergencias sobre violencia de género cuando el hecho está sucediendo
  • Denuncias por violencia de género: en seccional policial más cercana. De no ser tomada, dirigirse a Tribunales de Familia (Montevideo y Mitre, Capital, Mendoza) y hacer denuncia por “violencia familiar” apelando a la Ley 26485. Si no hubiera Defensorías de turno, se puede hacer la denuncia en la Fiscalía de turno.
  • En caso de abuso sexual: ir al hospital más cercano. Para todo tipo de abusos debe exigirse la aplicación del kit para casos de violación que incluye anticoncepción de emergencia y antirretrovirales.

En el ámbito de la UNCUYO

Contenido relacionado