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Diabetes: una enfermedad que obliga a conocer nuestro cuerpo

La Organización Mundial de la Salud conmemoró el pasado 7 de abril el Día Mundial de la Salud, destacando un tema que trabajará en el transcurso del calendario anual 2016: la diabetes.

06 de mayo de 2016, 09:37.

imagen Diabetes: una enfermedad que obliga a conocer nuestro cuerpo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que actualmente unas 350 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una cifra que, a su juicio, se va a duplicar en los próximos 20 años.

La educación es considerada un pilar fundamental para conseguir que el paciente logre un adecuado control de su enfermedad. “A los pacientes, procuramos informarlos lo más posible. Además la información, o mejor dicho la educación como preferimos referirnos,  mejora la calidad de vida de nuestros pacientes” aclara el doctor Joaquín González, médico especialista en Clínica Médica del Hospital Universitario, especializado en Diabetes en Clindiab.

El área de comunicación de la FCM, a través del sistema de becas de divulgación de UNCUYO, se halla produciendo un informe de pronta aparición en UNIDIVERSIDAD en consonancia con actividades de difusión de distintos aspectos de la enfermedad y su terapéutica. 

Existen distintas agrupaciones que brindan apoyo y contención a jóvenes y adultos con diabetes, como son AN.A.DI.M (Asociación de Niños y Adolescentes Diabéticos de Mendoza) y A.M.A.D.I (Asociación Mendocina de Ayuda al Diabético), como así también grupos de pacientes como Libertas Capitur que buscan aportar información clara y precisa, tan necesaria para gestionar con éxito la enfermedad en articulación con la vida cotidiana.

Precisamente, este viernes 6 de mayo se celebrarán las Primeras Jornadas de Manejo Clínico en Diabetes, una iniciativa conjunta de Libertas Capitur y la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (A.C.E.S) que cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias Médicas. Este evento busca fortalecer la formación en diabetes de los estudiantes de Enfermería y del ciclo clínico de la carrera de Medicina, a través de un diseño de contenidos temáticos en el que se presentan los casos clínicos más frecuentes dentro de la patología, de manera de propiciar el debate sobre el manejo clínico más aconsejable.

Este tipo de iniciativas es estimulada por parte de las autoridades de la FCM, dado que van en línea con la estrategia educacional adoptada por la institución, sustentada en el Aprendizaje basado sobre problemas, que exige un alto nivel de desempeño y protagonismo por parte de los estudiantes.

 

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