El 20 de febrero comienza la Escuela de Verano de Extensión en la UNCUYO

Se realizará del 20 al 24 de febrero y está destinada a docentes en formación y estudiantes avanzados. Las temáticas abordadas, de índole teórica y práctica, serán salud comunitaria, agricultura familiar y educación, arte y cultura. La inauguración de la misma será el lunes 20 y contará con la presencia del Rector Daniel Pizzi.

19 de febrero de 2017, 08:19.

imagen El 20 de febrero comienza la Escuela de Verano de Extensión en la UNCUYO

En febrero, la UNCuyo será sede de la Escuela de Verano de Extensión de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), mediante un curso intensivo en la temática destinado a docentes en formación y estudiantes avanzados. La organización es llevada a cabo por la Secretaría de Extensión Universitaria, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencias Agrarias, La Facultad de Ciencias Políticas y el ITU.

Se ofrecerá una práctica integral en territorios urbanos y rurales y las principales temáticas abordadas serán las vinculadas a la agricultura familiar, salud comunitaria y educación, arte y cultura. Asistirán 45 docentes y estudiantes de la UNCuyo y 45 asistentes de diferentes universidades de nuestro país, Brasil, Uruguay, Paraguay, Cuba y Costa Rica.

Se trata de una formación intensiva que se extenderá todo el día, comenzando con la parte teórica en la mañana, luego el trabajo teórico-práctico donde se abordarán metodologías de intervención y análisis territorial, para finalizar con la actividad práctica donde se articulará con las organizaciones en el territorio.

Para el trabajo se contará con facilitadores, es decir, docentes de la Universidad, con amplia trayectoria extensionista, quienes coordinarán y guiarán en el trabajo con las organizaciones y ayudarán a implementar la metodología.

La Universidad se ha planteado como objetivo fundamental articular la investigación con la Extensión. Que la academia escuche, interprete y genere nuevos desarrollos y que esto enriquezca al medio social.

¿Que se gana estableciendo ese vínculo con el territorio? Para los docentes es la oportunidad de articular los conceptos teóricos con la realidad, en tanto en los estudiantes genera espíritu crítico y complementa su formación profesional, añadiendo compromiso social a su carrera.

Una aspiración a futuro sería que este intercambio de saberes enriquecedor que promueve la extensión logre inclusión a nivel curricular.