Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El 5 de mayo, nuevo taller de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Continúa la Segunda Temporada del ciclo de talleres que trabaja sobre la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

02 de mayo de 2017, 07:59.

imagen El 5 de mayo, nuevo taller de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Este viernes 5 de mayo, de 17 a 19:30 en el aula J, la Prof. Belén Bistué desarrollará el cuarto encuentro del año, que hará foco en la relación médico-paciente a partir del análisis del cuento “El papel de pared amarillo”.

“El papel de pared amarillo” es un cuento de la autora norteamericana Charlotte Perkins Gilman, que data de 1892. Esta historia tuvo una controversial recepción en su época, tanto entre el público lector como en el entorno familiar de la autora, cuyo marido y hermano ejercían la medicina.

Charlotte Perkins Gilman escribió el relato como un medio para que los médicos entendieran los efectos negativos que las mujeres podían experimentar frente a la famosa "cura del descanso" (the rest cure), un tratamiento que en esa época se indicaba para las pacientes feminas diagnosticadas con transtornos nerviosos y tendencias histéricas.

Durante el encuentro se explorarán las asociaciones entre enfermedad y roles sociales que el texto pone bajo la lupa, desde el punto de vista de una narradora-paciente.

¿Qué es "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"?

Durante el año 2016, se pusieron en marcha en la FCM 3 Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), que recibieron financiamiento del Rectorado para su ejecución.

Uno de ellos fue el de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte",que ponía énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

Esta innovadora manera de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que se ofrecen en nuestra Facultad, tiene una nueva versión durante el presente año. Uno de los Talleres que integran este PDI, el denominado "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina", ha dispuesto un cronograma de encuentros para continuar con esta creativa alternativa de análisis, sin costo, con una esmerada selecciòn de obras y especialistas distinguidos/as.

Texto a comentar el 5 de mayo

imagen The Yellow Wallpaper
The Yellow Wallpaper (doc - 66.5 KB)

de Charlotte Perkins Gilman, en el marco de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Contenido relacionado