Ya como parte de los servicios estables y permanentes que la FCM UNCUYO ofrece a la comunidad, el servicio volverá a prestarse todos los lunes y contará con el teléfono 4494166 para solicitar turnos.

06 de abril de 2018, 13:05.

imagen El 9 de abril retoma su actividad el servicio de Consejería y Testeo rápido de VIH de la FCM

A partir del 9 de abril dará inicio la actividad del servicio de Consejería y Testeo de VIH de la FCM en 2018. Seguirá implementándose todos los lunes, de 10 a 14 hs., en los consultorios de CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente), con idéntica modalidad que el año pasado: en forma voluntaria, garantizando la confidencialidad, de manera gratuita, y abierto a toda la comunidad de la UNCUYO.

Como viene sucediendo desde 2015, la actividad estará a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, y en el marco del CENMAD que dirige el Dr. Fabián Díaz.

Planificar estrategias para facilitar el acceso al testeo permite realizar diagnósticos precoces en personas asintomáticas, llevando a un cambio de las conductas sexuales, iniciar un tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona, y evitar la transmisión a terceros.

El objetivo de este servicio en la UNCUYO

La Infección por VIH se ha transformado en una patología crónica, y los tratamientos antiretrovirales de alta eficacia han permitido mejorar la morbimortalidad de los pacientes afectados.

Es importante facilitar a los estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, el acceso dentro de la institución a información, consejería y testeo, teniendo en cuenta que esta población está dentro del grupo etario con mayor riesgo de contraer patologías de transmisión sexual.

Además, es una buena oportunidad para capacitar y sensibilizar a los estudiantes, a fin de que actúen como multiplicadores en el ámbito universitario y en nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta lo antedicho, es de trascendental importancia ofrecer servicios de consejería para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) tales como el VIH, Hepatitis B – C, sífilis, etc., y promover el testeo para VIH en toda la comunidad de la FCM, y en general de la UNCUYO.

El procedimiento que se aplica

El procedimiento implementado en el servicio se inicia con una entrevista, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ETS. Paso siguiente, se invita al entrevistado a realizar el testeo. En caso de estar de acuerdo, pasará  a la sala de extracción donde se realiza la toma de muestra. Con posterioridad se entrega el resultado del Test, implementando la consejería y la entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.