Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El viernes 16 de junio, nos encontramos en "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Continúa la segunda temporada de este innovador ciclo de talleres que hace foco en situaciones de salud y enfermedad, empleando el arte. Obras literarias, teatrales y musicales permiten analizar épocas y escenarios desde la óptica de la salud.

14 de junio de 2017, 09:33.

imagen El viernes 16 de junio, nos encontramos en "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Este viernes 16 de junio, de 17 a 19:30 en el aula J, la Dra. Claudia Garnica de Bertona desarrollará el séptimo encuentro del año.

En la oportunidad, el taller tratará sobre "La novela de mi vida" del escritor argentino Marcos Aguinis.

Marcos Aguinis, nacido en Río Cuarto (1935), publicó en 2016 su autobiografía, a la que tituló La novela de mi vida. En ella coloca al lector frente a la vida de un médico-escritor narrada por su protagonista: el origen de la familia, su identidad judía y los avatares de la historia argentina. El autor cuenta el  camino de su formación como neurocirujano y psicoanalista, dedicado también a la política y la música. Desde la denominación de su obra como “novela” Aguinis propone al lector un juego de idas y vueltas en el tiempo y hace difícil tomar los hechos narrados simplemente  como reales o más bien considerarlos producto de una ficción literaria.

En el enlace al pie, puede descargarse la lectura que se trabajará en este séptimo encuentro. Toda la comunidad educativa de la FCM está invitada, para poder apreciar de una manera creativa las realidades relativas a la salud de las personas.

¿Qué es "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"?

Durante el año 2016, se pusieron en marcha en la FCM 3 Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), que recibieron financiamiento del Rectorado para su ejecución.

Uno de ellos fue el de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte",que ponía énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

Esta innovadora manera de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que se ofrecen en nuestra Facultad, tiene una nueva versión durante el presente año. Uno de los Talleres que integran este PDI, el denominado "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina", ha dispuesto un cronograma de encuentros para continuar con esta creativa alternativa de análisis, sin costo, con una esmerada selecciòn de obras y especialistas distinguidos/as.

Contenido relacionado