Enfermería en proceso de autoevaluación para CONEAU

La Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo está elaborando el primer Informe Institucional de autoevaluación, para ser acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

06 de abril de 2017, 13:08.

imagen Enfermería en proceso de autoevaluación para CONEAU

Durante los meses de marzo, abril y mayo la Carrera de Enfermería estará desarrollando la Autoevaluación Institucional. Consiste en un informe elaborado por la institución universitaria que constituye la base para la implementación de la evaluación externa. Allí se exponen las actividades, la organización y el funcionamiento de la institución, así como sus objetivos, políticas y estrategias. Presenta un análisis de los procesos y de los resultados obtenidos, y también una apreciación sobre su realidad actual teniendo en cuenta su proyecto institucional y su historia.

La autoevaluación institucional debe respetar los siguientes principios:

• contar con un alto grado de participación de la comunidad universitaria;
  • adoptar una perspectiva contextual e histórica referida del proyecto de la institución;
  • cubrir todas las funciones que desempeña la institución;
  • enfocar a la institución como un todo y no como una mera suma de sus partes;
  • contar con información cuantitativa y cualitativa básica relevada a través del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI).

Camino a la Acreditación

Este es el primer paso para que la Licenciatura en Enfermería, que se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas, sea acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.

La CONEAU fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

Una de sus principales funciones es acreditar las carreras de grado cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

Esto es lo que se está llevando adelante en relación con la carrera de Enfermería, que acaba de renovar su Plan de Estudios.

¿Qué pasos siguen en este proceso?

La dirección de la Escuela de Enfermería y su coordinación está llevando adelante un intenso trabajo en equipo junto a los docentes de la carrera. En este sentido, han pautado un cronograma de trabajo para cumplir exitosamente con esta primera etapa de la acreditación de la carrera.

Este cronograma marca como próximas tareas:

1. Viernes 7 de abril: los docentes deben haber aceptado su vinculación a cada espacio curricular, según corresponda. Esto se realiza ingresando a CONEAU GLOBAL, con su usuario y contraseña.
  2. Viernes 14 de abril: los docentes deben haber completado su currículum en CONEAU GLOBAL. Ante dudas, estamos disponibles todos los martes y viernes de 11 a 17hs. O al correo institucional.
  3. Lunes 17 de abril: Los docentes a los que se les solicitó bibliografía de los cursos en archivo word, deben hacerla llegar a las coordinadoras, dirección, por correo o personalmente (correo institucional).
  4. Viernes 21 de abril: Nueva reunión general con todos los docentes de la escuela, para socializar avances de la autoevaluación. 12hs a 14hs. en FCM Escuela de Enfermería.