Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Actualización en Medicina del Trabajo

La capacitación propone una actualización de conocimientos técnicos, científicos y humanísticos orientados fundamentalmente hacia a la prevención de los riesgos laborales, a través de valoración de aspectos relativos a la protección de los trabajadores, sus problemas de salud, las enfermedades y los daños derivados de sus actividades laborales. Tanto la Organización Mundial del Trabajo como la OMS ponen énfasis en la prevención de riesgos laborales, y en la mejora de las condiciones de trabajo a partir del incremento del bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación a sus capacidades y a las condiciones y medio ambiente de trabajo.

imagen Actualización en Medicina del Trabajo

Destinatarios

Médicos del Trabajo, Médicos Legistas, Licenciados en Higiene y Seguridad del Trabajo y estudiantes avanzados.

Cursado

Un encuentro por mes (viernes por la tarde 4 h. y sábado por la mañana 4 h.) con dictado de clases presenciales y luego entre 5 y 8 h. de docentes en plataforma moodle. Se puede optar por tomar el curso completa, donde el alumno deberá rendir un examen final para acreditar créditos o por módulo con el formato de seminarios. El curso completo tiene una extensión de 10 módulos.

Contenidos mínimos

Módulo 1 (Marzo: 9 y 10)

Factores determinantes de la Salud, El rol del médico del trabajo. Atención Primaria de la Salud.Incumbencias de los Médicos del Trabajo. El Sistema de Riesgos del Trabajo Presente y Futuro. Las relaciones económicas del sistema. La discriminación en la atención de los accidentados por un sistema dicotómico. Los mecanismos de rechazo y su posible corrección con la participación de los comité mixtos Que hay de cierto sobre la Judicializacion. Es posible un sistema Unico de Salud en Argentina. Docente: Dr Ernesto Barrios, Fametra, San Luis.

Módulo 2 (Abril: 6 y 7):

Un recorrido sobre la actualidad para generar una oportunidad de cambio de visión –misión de la especialidad, objetivos y tareas. Perfil y roles del médico del trabajo, su posicionamiento en el equipo de Salud Ocupacional, RRHH, Higiene y Seguridad y el resto de la organización. La especialidad frente a las diferentes organizaciones. La gestión con foco en el hombre, en la organización, la sociedad y el estado como emergentes sociales gestores interactuantes en el proyecto futuro. Metodología operativa, herramientas de gestión. Evaluación de desempeño del médico laboral. Docente: Dr. Adolfo Guzman, Fametra, Santa Fé.

Módulo 3 (Mayo: 4 y 5):

Peritajes Judiciales. Baremología. Distintos baremos. Pericia judicial: etapas, citación, exámen médico, veedores, comfección del dictamen pericial. Términos temporales. Apelaciones. Honorarios periciales. Docente: Dr. Carlos Trad, Mendoza.

Módulo 4 (Junio: 8 y 9):

Valoración del Daño Corporal: perfil Profesional. Requerimientos. Informe VDC. Confección. Contenidos. Conclusiones. Metodologías. Tipos de informe pericial y pericia médica. Causalidad médica - Médico-Laboral - Médico Legal. Patrones de causalidad en VDC. Puntos de análisis en VDC. Baremos. Conclusiones. Docente: Dr. Pablo Pescie, especialista en Medicina Interna y Emergentología y experto en VDC, (Bs As).

Módulo 5 (Julio: 6 y 7):

Miembros superiores, inferiores y columna vertebral: Traumatología legal y laboral: Lesiones conflictivas en el marco legislativo. Ejemplos y vistas de casos y dictámenes. Docente: Dr. Guillermo Macia. Médico Legista, traumatólogo, médico de Comisión Médica Central SRT, (Bs As).

Módulo 6 (Agosto: 3 y 4):

Medicina Legal del Trabajo. Lesionología. Ley de Riesgos del Trabajo. Análisis de las contingencias cubiertas. Accidentes de Trabajo. Enfermedades Profesionales. Listado de Enfermedades Profesionales de la República Argentina, Dto. 658/96. Nuevos agentes de Riesgo y enfermedades que incluyó el Dto. 49/14. Hipoacusias vinculadas al trabajo y Protocolo de la CMC. Incapacidad Laboral: Concepto y cuantificación impuesta por la Tabla de Valoración de Incapacidades Laborales, Dto. 659/96 reglamentario de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo, modificado por el Dto. 49/14.-Docente: Dr. Hugo Casetti, Mendoza.

Módulo 7 y 8 (Septiembre: 14 y 15; Octubre: 5 y 6):

Introducción para la Prevención de Adicciones en ámbitos Laboral para quienes se forman como profesionales de la salud laboral, el desarrollo de habilidades y competencias para la prevención y atención de las adicciones, constituye hoy una prioridad. Solo a partir de ello podrán enfrentar dicha problemática de salud laboral y controlar esta problemática de la humanidad. Docentes: Dr. Ernesto Gonzalez, Lic. María Más Velez y Dra. Ana Caporalini (Bs As).

Módulo 9 (Noviembre: 2 y 3): Ergonomía I, Marco Legal Argentino: Resolución 295/2003 MTESS y Resolucción 886/2015, trabajo con casos prácticos para aplicación de métodos. Docente: Lic. Walter Amado, Presidente de ADEA (Bs As)

Modulo 10 (Diciembre: 7 y 8):

Modelos de Gestión en servicios de Medicina del Trabajo. Funciones del Médico del Trabajo en el ámbito empresarial. Resolución 905/16 SRT. Docente: Dr. Nicolás Santoro Fametra, Presidente de SMTBA (Buenos Aires).

 

Contacto e informes

  • Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
  • Tel. (261) 4494045  - 4494135 Tel-fax (261) 4494047
  • Correo electrónico:  posgrado@fcm.uncu.edu.ar

Fecha de Inscripción

Del 7 de febrero al 5 de abril de 2018

Costos

Costo total: $26.000 (10 cuotas de $2.600). En un único pago contado, 10% de descuento: $23.400