Cuadro de Mando Integral en Salud: Herramienta de Gestión para control del gasto médico

Aprenda a convertir sus iniciativas en planes de acción y a medir el éxito de su negocio antes de empezar a medir. El Cuadro de mando Integral constituye una excelente herramienta para el control de la gestión, facilitando el registro de riesgos, la administración de flujos financieros y de trabajo, brindando fundamentos al sistema de toma de decisiones, fortaleciendo la informatización de la planificación, optimizando los programas de auditoría, retroalimentando la estrategia empresarial según evaluaciones y acontecimientos, e integrando sistemas de ERP y CRM.

Las exigencias de rentabilidad a largo plazo exigen que las organizaciones de salud y seguridad social, creen servicios completamente nuevos, destinados a satisfacer las exigencias de pacientes/clientes actuales, pero sobre todo futuros. El CMI permite la optimización de los negocios mediante el control financiero y los procesos operativos, así como el aprovechamiento de mediciones para concretar la satisfacción de clientes, recursos humanos y el desarrollo de competencias personales/institucionales.

  • Reconocer la Estrategia, su Planeamiento y la Gestión como un proceso continuo que debe ser controlado desde el inicio, por su alto impacto en la competitividad y sustentabilidad de las instituciones.
  • Comprender la dinámica de los Mapas Estratégicos y los Diagramas de causa efecto y su utilidad en la toma de decisiones y en la valoración de la información producida internamente.
  • Jerarquizar las relaciones entre producción, financiamiento, gestión del conocimiento, calidad percibida por los clientes y políticas internas.
  • Conocer los indicadores de proceso y de resultado más apropiados para cada caso y desarrollar la capacidad para interpretarlos correctamente.
Funcionarios/ asesores/ directivos/ gerentes/ coord. y técnicos de: organismos públicos, EMP, obras soc., sanatorios, centros de diagnóstico/tratam.; droguerías/laboratorios; áreas de producción/servicio/calidad; ONG y prog. sociales, serv. tercerizados Son 6 módulos de 6 hs. cada uno

Módulo 1: Conceptos generales y aplicaciones a Salud (18 y 19 de Mayo 2018)

Origen de los tableros y sistemas de control. El CMI de Kaplan y Norton. Características y ventajas. Perspectivas: Financiera, del Cliente, de los Procesos internos y Aprendizaje y Desarrollo. Mapas Estratégicos y Diagramas de relaciones causales.

Módulo 2: Perspectiva Financiera y sus indicadores (15 y 16 de Junio 2018)

Los problemas estratégicos vinculados con la perspectiva financiera. Objetivos financieros.

Los indicadores financieros más comunes. ROI, ROE, EVA. Determinación y selección de indicadores de proceso y de resultado. Los planes de acción de la perspectiva financiera.

Módulo 3: Perspectiva del Cliente y sus indicadores (27 y 28 de Julio 2018)

Correcta identificación de los clientes y sus demandas de satisfacción. Problemas estratégicos vinculados con los diferentes clientes de las instituciones de salud. Calidad en el servicio. Quejas, no conformidades, reclamos y sugerencias. Indicadores y planes de acción para medir la satisfacción.

Módulo 4: Perspectiva Procesos Internos y sus indicadores (10 y 11 de Agosto 2018)

Los objetivos estratégicos y los planes de acción. Cómo se miden los procesos. Protocolos, guías de práctica y procedimientos.

Indicadores de productividad, de eficiencia, de calidad. Selección y construcción de indicadores de procesos internos. Planes de acción de Procesos Internos.

Modulo 5: Perspectiva Aprendizaje y desarrollo y sus indicadores (7 y 8 de Setiembre 2018)

La estrategia y su correcta comprensión por parte de los RRHH. El alineamiento del personal. Problemas estratégicos vinculados con el personal y los objetivos estratégicos. Indicadores de satisfacción del personal, indicadores para la introducción de nueva tecnología, indicadores de capacitación. Selección y construcción de indicadores de aprendizaje y crecimiento. Planes de acción.

Taller de construcción de indicadores y planes de acción de A y D.

Módulo 6: Diseño de un CMI (Octubre de 2018)

Desarrollo en clase Cuadros de Mando siguiendo los intereses de los alumnos. Análisis de Cuadros de mando desarrollados por los alumnos. Propuestas de mejoras y de planes de acción para hacerlos operativos.

Coordinación: Mg. Pablo Ubriaco – Dr. Francisco Cutroni
  • Mg. Patricia D’Aste

Destinado a funcionarios y asesores de organismos públicos; directivos y gerentes de EMP, obras sociales, sanatorios, centros de diagnóstico y tratamiento, droguerías y laboratorios; gerentes, coordinadores y asesores en áreas de producción, servicio y calidad; responsables de ONG y programas sociales; profesionales y técnicos responsables de áreas, departamentos o servicios tercerizados.

Del 7 de febrero al 4 de mayo de 2018
Costo total: $18.000 (6 cuotas de $3.000). En un único pago contado, 10% de descuento: $16.200

Contacto e informes

  • Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
  • Tel. (261) 4494045  - 4494135 Tel-fax (261) 4494047
  • Correo electrónico:  posgrado@fcm.uncu.edu.ar

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