Estrategias Didácticas en Salud

Desarrollo de competencias didácticas esenciales para la docencia en salud.
  • Analizar la propia práctica docente perspectiva de diferentes enfoques de la enseñanza. - Reconocer las dimensiones a considerar en la elaboración de estrategias didácticas para promover el aprendizaje.
  • Identificar métodos y técnicas didácticas específicos para distintos tipos de objetivos (dominio a nivel recuperación de información, de comprensión, de ejecución independiente, entre otros) y contenidos (conceptual, procedimental, en especial, destrezas clínicas y razonamiento clínico).
  • Planificar estrategias para promover el aprendizaje según diferentes objetivos de aprendizaje y tipos de conocimiento.

Posturas teóricas en Didáctica Conceptos y cuerpos organizados de conocimientos: Clases expositivas, clase invertida, materiales y recursos, la exposición en entornos virtuales, materiales didácticos. Características generales del razonamiento en salud. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en tareas. Discusiones dirigidas. Otras actividades con grupos y problemas. Comunidades de práctica. Trabajo con problemas en entornos virtuales. Trabajo colaborativo en entornos virtuales. Procedimientos: modelado y práctica real de procedimientos. Simulaciones. simuladores Conocimiento y habilidades sociales: características del conocimiento social y el desarrollo de habilidades. Prácticas sociales comunitarias. Principios de planificación en enseñanza.

Del 5 de febrero al 2 de marzo de 2018

Contacto e informes

Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza. Tel. (261) 4494045 - 4494135 Tel-fax (261) 4494047 Correo electrónico: posgrado@fcm.uncu.edu.ar