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Licenciado en Enfermería - Ciclo de Licenciatura

Plan de estudios

Espacios curriculares Horas
Enfermería Comunitaria 320
Educación en Enfermería 180
Investigación en Enfermería 160
Deontología 100
Administración en Enfermería 260
Práctica Intensiva (electiva) 300
Taller de producción de tesina ó trabajo final 200

Perfil del graduado

El graduado que egrese de esta carrera, debe ser un Licenciado en Enfermería con un perfil profesional que incluya las competencias que se detallan a continuación:

  • Con formación científica, basada en las ciencias biológicas, sociales y humanísticas.
  • Con capacidad para realizar todos los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, teniendo en cuenta los principios éticos legales que rigen la profesión.
  • Competente para brindar cuidados de enfermería integrales a las personas en cualquier etapa de su vida, en condición de salud o enfermedad, en niveles de variada complejidad y ámbitos hospitalarios y/o comunitarios.
  • Con interés de promover en las personas el autocuidado e independencia precoz, mediante la aplicación de principios científicos y tecnológicos.
  • Capaz de establecer una relación interpersonal significativa, que asegure el respeto y dignidad personal de quienes están a su cuidado.
  • Apto para planificar, organizar, ejecutar, evaluar y supervisar cuidados de enfermería en la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y reeducación de las personas en los tres niveles de atención.
  • Dispuesto a educar para la salud, enfatizando la promoción de la misma y la prevención de enfermedades.
  • Apto para integrar equipos interdisciplinarios en los servicios de salud.
  • Aptitud ética y moral en el ejercicio de su profesión.
  • Competente para participar en estudios de investigación-acción, lo que implica propiciar mejoras en el proceso de trabajo, evaluar proceso y resultado.
  • Capacidad de gerenciar y administrar servicios de salud.
  • Actitud positiva hacia la investigación de los saberes que competen a su campo laboral.
  • Apertura para la actualización permanente en su ámbito de desempeño laboral, atendiendo a los rápidos cambios que muestran las ciencias de la salud.
  • Aceptación del ejercicio de la actividad profesional para la resolución de problemas de salud de personas y comunidades, en el marco del equipo de profesionales de salud y atendiendo a los modelos de humanización del cuidado.
  • Con la actitud adecuada para asumir la responsabilidad de la actualización, estudio permanente e incluso una especialización durante su vida profesional.