El miércoles 1 y jueves 2 noviembre, los/as asistentes pudieron conocer y aprender sobre sexualidad, diversidad y género, en el marco del Proyecto de "Formación y prevención de la violencia institucional con perspectiva de género" que realiza nuestra facultad.

03 de noviembre de 2017, 00:29.

imagen Excelentes concurrencias a Seminario y Charla sobre discurso psicomédico, sexualidad y diversidad

Aula llena y mentes dispuestas a aprender y adentrarse en las temáticas de inclusión y diversidad. Eso es lo que se pudo ver tanto el 1 de noviembre en el 2º Seminario para docentes "Discurso psicomédico y sexualidades", como así también el 2 de noviembre en la Charla destinada a estudiantes "De la Sexualidad a la Diversidad". Ambas actividades fueron pensadas para analizar y debatir con docentes, estudiantes, jóvenes y público en general sobre el origen de normas, tradiciones, prácticas y subjetividades en torno a la sexualidad, que encuentran sustento en discursos biologicistas y morales.

Contaron entre sus expositores a Ricardo Duranti, Médico psiquiatra y Magister en psicoinmunoneuroendocrinología. Además, Duranti es coautor de la guía para la atención de personas trans publicada por la Dirección de Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ONUSIDA, y reeditada por la Dirección de Sida e ITS del Ministerio de Salud de Nación.

El 2º Seminario del Ciclo denominado "Acceso a la salud integral: prevención de la violencia institucional y buenas prácticas con perspectiva de género", tuvo una relevante cantidad de docentes participantes, considerándose un buen índice de la percepción y relevancia que comienza a cobrar la acción.

Temas del Taller de "De la Sexualidad a la Diversidad"

El taller en su inicio, introdujo sobre la realidad de la violencia institucional en todos los ámbitos, poniendo el acento en los casos ocurridos dentro de nuestra Universidad. Desde la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la UNCuyo, remarcaron la existencia e importancia del Protocolo contra la Violencia Sexista y Machista que ya se implementa dentro de todo el campus universitario.

El encuentro, a modo de diálogo entre los/las participantes, dio un recorrido histórico sobre el nacimiento de vocablos y definiciones. Términos y construcciones como persona, sexo, género, identidad y rol de género, orientación y preferencia sexual, fueron explicados según el contexto espacial y temporal en el que se acuñaron, aclarando el empleo del que son objeto hoy. Se hizo foco en la importancia de cargar de significados respetuosos e inclusivos a las palabras que utilizamos, sobre todo dentro de nuestra vida profesional o en la futura inserción en el campo laboral.

El curso didáctico continuó con el debate entre lo biológico y sociocultural, conceptos indisociables para tener una práctica inclusiva e integral para la comunidad a la cual nos dirigimos.

Como conclusión del taller, se dio importancia al acompañamiento, llamando a la inclusión de la diversidad sexual y de género, central para prevenir y erradicar la violencia machista.

De qué trata el PDI

El Seminario y la Charla sobre discurso psicomédico, sexualidad y diversidad se enmarcan en el Proyecto de Desarrollo Institucional "Formación y prevención de la violencia institucional con perspectiva de género".

El PDI que implementa nuestra facultad busca:

• visibilizar la violencia de género como un problema de salud pública que nos atraviesa socialmente, formar en perspectiva de género a docentes, estudiantes y personal de apoyo a través de intervenciones educativas específicas para cada público destinadas a mejorar las prácticas, y aspira a lograr la inclusión del tema en los contenidos curriculares de las distintas carreras tal como lo solicita la Ley 26485 de Protección Integral a las mujeres.
  • Este segundo seminario nos permitirá observar como los discursos médicos y morales se han erigido como discursos válidos en torno a la sexualidad, y cómo los dispositvos de saber y poder se encarnan en normas, tradiciones, leyes jurídicas, prácticas educativas, y como así también subjetividades.

Actividades de la FCM para construir salud integral

El viernes 27 de octubre, Grupo Meltequi organizó la 1° Jornada de Salud Trans e Identidades Plurales, con el objetivo de tener un abordaje integral en el área de la salud.

La jornada analizó las aristas sociales, culturales, jurídicas y en particular la situación que presentan las diferentes identidades dentro del sistema de salud. Además se contó con la participación de Fernanda Urquiza, Coordinadora de Diversidad Sexual de la Dirección Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, y más de 100 asistentes.

Para mayor información, acceda a la novedad publicada en la web FCM.