Extensión universitaria nacional: VII Congreso y I Encuentro de Estudiantes

El VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Paraná, tendrá como tema central los “Nuevos desafíos para la transformación académica y social”. En este marco, simultáneamente se realizará el I Encuentro Nacional de Estudiantes Extensionistas, y a nivel UNCUYO en setiembre, el "Pre-Congreso de Extensión Universitaria".

19 de agosto de 2016, 00:34.

imagen Extensión universitaria nacional: VII Congreso y I Encuentro de Estudiantes

Desde 2003 a la fecha, las instituciones de educación superior han fortalecido el trabajo con la comunidad y el territorio, constituyéndose en agentes de transformación social junto al Estado y las organizaciones sociales.

La Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) plantea la necesidad de “generar, promover y difundir políticas de extensión universitaria, con el objeto de fortalecer la construcción de una Universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida”, siendo uno de sus fines “propiciar relaciones de solidaridad y cooperación”.

Desde 2008, los congresos nacionales de Extensión Universitaria que se realizan en el marco de la REXUNI remarcan el rol que se le asigna a la capacitación como elemento preponderante para el fortalecimiento extensionista. Se apunta a que la capacitación sea considerada como “una herramienta que permite construir escenarios para el aprendizaje y el intercambio de saberes”.

En el marco de la realización del VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, dado el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias de extensión desde la perspectiva de los estudiantes, se llevará adelante también el I Encuentro Nacional de Estudiantes Extensionistas.

A través del presente enlace podrá acceder a los objetivos, Programa, formularios de inscripción e información sobre pagos relacionados al VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

Organización local

La Subsecretaría de Acciones Sociales y Comunitarias de la FCM, a través de su responsable, Dra. Patricia Ramírez, informó que la SEU UNCUYO dispondrá de dos unidades con capacidad para 60 pasajeros cada una, a efectos de proporcionar transporte gratuito a Paraná a quiénes se inscriban al Congreso. Asimismo, se ofrecerá una cena por invitación (sin cargo) a la delegación, en tanto las restantes comidas y el alojamiento serán financiados en forma particular por cada participante. Sin embargo, se están realizando gestiones para conseguir alojamientos grupales a costos económicos.

Los estudiantes, docentes, egresados y el personal de apoyo de la FCM, independientemente de la pertenencia del proyecto, que deseen formar parte del contingente a ser transportado a Paraná por la SEU UNCUYO, deben inscribirse en la Subsecretaría de Acciones Sociales y Comunitarias de la FCM. En tanto los miembros de las organizaciones sociales con las que trabaja el proyecto, que deseen participar en la delegación, deberán inscribirse en la Facultad a la pertenece el proyecto.

Las inscripciones se recibirán hasta el 25 de agosto a los correos actividadesdeextension1925@gmail.com y prpatriramirez@gmail.com. Los/as postulantes deberán consignar:

• Nombre y apellido
  • DNI
  • Celular
  • Mail
  • Proyecto/Programa extensionista
  • Organización Social
  • Mail Organizacional

Pre-Congreso de Extensión Universitaria, en UNCUYO

El Pre-Congreso se desarrollará los días 15 y 16 de setiembre, en la Nave Universitaria. Tendrá metodología y temáticas similares a las del Congreso y estará abierto a todos/as los/as interesados/as sobre temas vinculados a la extensión universitaria.