Facundo Manes, el cerebro y la revolución del conocimiento

La actividad contó con la organización del Centro de Asuntos Globales, la Facultad de Ciencias Médicas y la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud.

30 de octubre de 2015, 13:15.

imagen Facundo Manes, el cerebro y la revolución del conocimiento

En el marco del Seminario de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Centro de Asuntos Globales de la UNCuyo, el destacado neurólogo Facundo Manes ofreció la conferencia "El Cerebro Humano y el Valor del Conocimiento". La respuesta de público superó las expectativas iniciales, obligando a mudar el evento a la Nave Universitaria, que se vió desbordada.

Manes trabajó sobre la idea de una Sociedad del Conocimiento, avanzando en su construcción sobre distintos componentes de la misma, como el combate de la pobreza, el valor de la educación como edificador del capital humano del país, la empatía como herramienta para construir la sociedad presente y la Argentina del futuro, la creación de contextos creativos que fomenten lo mejor de nuestros cerebros, etc.

Particularmente, en esta FCM comprometida por construir a profesionales de la salud comprometidos con el conocimiento, pero además con su contexto social y con sus pacientes, nos interesa resaltar sus palabras en torno a la educación.

Dado que en un tramo apuntó a la Educación como una instancia promotora de un cerebro saludable, Manes señal{o que “se necesita una revolución del método actual. Hoy hay que repensar la educación y revalorizar al docente”, Indicó que el cerebro humano aprende cuando algo lo motiva, lo estimula y le resulta un ejemplo a seguir. Pero que el papel del educador ha variado en la actualidad, Hoy, cualquiera con acceso a internet tiene la información disponible, por lo que los docentes ya no tienen que brindar información sino enseñar qué hacer con ella, cómo buscar y procesar esa información, y cómo generar conocimiento con valor agregado.

En el marco de las conclusiones de las pasadas II Jornadas Nacionales de Humanidades en Educación Médica, a nivel macro, así como a nivel local, con iniciativas como el Club de Humanidades y Salud y el fomento de la reflexión y puesta en marcha de Proyectos de Innovación Pedagógica, sentimos que avanzamos en la línea correcta.