Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Autoridades de las Facultades de Medicina de todo el país se reunieron en la FCM

El jueves 11 y el viernes 12 de mayo se llevaron a cabo debates, paneles y conferencias con los distintos decanos de las Facultades y Escuelas públicas de medicina del país.

15 de mayo de 2017, 10:19.

imagen Autoridades de las Facultades de Medicina de todo el país se reunieron en la FCM

Este año las Jornadas Nacionales del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (FAFEMP) se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, en el Instituto de Histología y Embriología.

En la inauguración de las Jornadas estuvieron presentes la presidenta del FAFEMP, Larisa Carrera, la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud de la Nación, Kumiko Eiguchi, el decano de la FCM, Pedro Esteves, y el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón. Todos, de manera unánime, celebraron la iniciativa que traía a Mendoza a decanos/as y equipos de colaboradores de gestión de facultades y escuelas de medicina del país.

El decano Esteves, a su turno, instó a la construcción mancomunada del futuro de la universidad argentina y de las facultades de medicina, en el que se debe lograr una mayor movilidad e intercambio de estudiantes y formadores entre las instituciones. En el mismo sentido, Barón resaltó la voluntad de vinculación puesta de manifiesto en el Foro y aconsejó la generación de diversos y más amplios lazos de interacción entre instituciones educativas.

La doctora Larisa Carrera, quien es también decana de la facultad de Medicina de la UNL, consideró que reuniones como esta son momentos oportunos para reflexionar sobre posicionamientos y conclusiones orgánicas del Foro, y útiles tanto para coordinar hojas de ruta de las respectivas facultades de medicina como para consensuar temas para la mesa intersectorial entre salud y educación.

Asimismo la representante de la cartera de salud nacional, doctora Kumiko Eiguchi, explicó que uno de los objetivos centrales del Estado es lograr la cobertura universal de salud, para lo que es necesario dotar adecuadamente a los sistemas de salud, y proveer más recursos humanos formados. Para esta última meta, la labor del FAFEMP es fundamental.

La jornada del viernes dejó conclusiones que serán insumos para avanzar en la mejora de la gestión educativa de las instituciones, como así también para la esperada consecuencia, la futura optimización de los sistemas de salud.

¿Qué es el FAFEMP?

El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) actualmente reúne a 17 instituciones educativas universitarias públicas donde se dicta la carrera de medicina. Este Foro funciona desde 2011 como un espacio de intercambio y debate entre dichas Casas de Estudio sobre diferentes problemáticas relacionadas con la educación médica, el perfil de los médicos a formar, el equipamiento e infraestructura necesarios para su funcionamiento y el presupuesto, entre otras necesidades. Además, el Foro realiza actividades de investigación en el marco del Observatorio de Facultades de Medicina.

Contenido relacionado