El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, que nuclea a las veinte carreras estatales de Medicina de nuestro país, se manifestó en contra de la pérdida de rango ministerial de Salud al considerarla una decisión que pone en riesgo la garantía por parte del estado de un derecho fundamental.

15 de septiembre de 2018, 17:34.

imagen FAFEMP solicita al Poder Ejecutivo Nacional que potencie políticas públicas en salud

El pasado 14 de setiembre, la FAFEMP elaboró un documento dirigido al Poder Ejecutivo Nacional en el que le solicita adopte las medidas conducentes a potenciar las políticas públicas en salud, dotándolas de la jerarquía que corresponda, en razón de que la decisión de modificar el rango del Ministerio de Salud de la Nación no necesariamente implica una reducción del gasto burocrótico, sino por el contrario, le quita poder de negociación ante organismos internacionales, y provoca una mengua de su capacidad de regulación y control en relación a actores y efectores privados, poniendo en riesgo así las políticas de desarrollo humano y de disminución de las inequidades en salud.

Los firmantes del documento consideraron que en momentos de grandes dificultades sociales se requiere un Estado más fuerte y jerarquizado, capaz de elaborar y defender políticas a corto, mediano y largo plazo.

Además, se mostraron persuadidos de que el recorte presupuestario en éste área impactará directa y negativamente en los indicadores de salud.

Documento FAFEMP