Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Séptima Olimpíada de Ciclo Clínico, una cita que ya forma parte de la agenda de las carreras de Medicina

La FCM volvió a organizar la Olimpíada Académica Nacional de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico, complementando el sentido y la finalidad de las ya tradicionales Olimpíadas Nacionales de Ciclo Básico, celebradas por la Universidad Nacional de Córdoba. Esta última edición se realizó entre el 10 y el 12 de noviembre, en el Gran Hotel Uspallata, con la participación de 6 carreras de Medicina de Universidades Nacionales.

13 de noviembre de 2023, 12:29.

imagen Séptima Olimpíada de Ciclo Clínico, una cita que ya forma parte de la agenda de las carreras de Medicina

Ganadores y ganadores de las VII Olimpíadas de Ciclo Clínico

Por séptima vez, el evento tuvo el objetivo de reunir en competencia a los/as estudiantes de mejor rendimiento del último año de las carreras de Medicina nacionales, en honor a sus sobresalientes desempeños en cada Facultad.

Sin embargo, de edición en edición, el evento que proponía ser un método de autoevaluación de los/as estudiantes que serviría para que autoridades y docentes calibraran el proceso de formación académica de los/as futuros/as profesionales, ha ido adquiriendo una dimensión que excede lo meramente académico. Esto en virtud del clima de camaradería que impregna cada actividad propuesta, que propicia la integración entre futuros/as médicos/as, desde el respeto y el reconociendo de las diferencias, poniendo a prueba el conocimiento entre pares como incentivo de una superación permanente.

Los/as estudiantes que participaron de esta edición ascendieron a 82, quienes junto a la comisión organizadora y a coordinadores/as de PFO acompañantes de cada delegación totalizaron más de un centenar de personas participantes. Las delegaciones en esta edición representaron a las siguientes Casas de Estudios:

  • Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
  • Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
  • Universidad Nacional de la Plata (UNLP)
  • Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

Como es tradición, además de la competencia hubo tiempo para el deporte aventura y la diversión, con actividades grupales y una cena con baile de despedida.

Competencias y Premiación

La competencia constó de tres instancias: Una prueba escrita académica, con 60 preguntas referidas a contenidos comunes a todas las facultades (Medicina interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología - Obstetricia), una prueba de Cultura General de 10 preguntas y la resolución de un caso clínico. El caso clínico presentó una modalidad estructurada, de razonamiento clínico, con consignas y un tiempo determinados. La mecánica de esta prueba permitió objetivar las etapas y, con el empleo de una planilla de cotejo, apreciar los resultados de cada delegación. Asimismo, se evaluaron un juego de roles con situaciones propias de la relación médico paciente.

La Comisión Organizadora decidió premiar a los 10 primeros puestos académicos, los 3 primeros en cultura general y los primeros lugares en resolución del caso clínico y role play, así como el mejor desempeño en la presentación de las delegaciones.

Académico

  1. MEILAN MUKDISE, Juan Cruz (UNT)
  2. URLEZAGA, Ainhoa (UNLP)
  3. DA COSTA ALVES, Rubens (UNR)
  4. FERRERO, Victoria Belén (UNCUYO)
  5. VIDAL PALADINI, Agustín Nehuen (UNCUYO)
  6. PLANISICH, Camila Belén (UNNE)
  7. QUINTEROS LORENZATTI, Álvaro (UNC)
  8. MADRID FERNÁNDEZ, Tomás Alejandro (UNC)
  9. MOYANO GOMEZ, Jesús Nicolás (UNCUYO)
  10. MARELLI, Federico (UNLP)

Cultura General

  1. MARELLI, Federico (UNLP)
  2. SUAREZ, Juan Ignacio (UNCUYO)
  3. TOSONI, Leandro (UNR)

Trabajo en equipos

  • Premio "RESOLUCIÓN CASO CLÍNICO" en Trabajo de Equipo: Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
  • Premio ROLE PLAY DEL CASO CLÍNICO (habilidades comunicacionales): Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Premio "PERICO DE ORO" AL MEJOR DESEMPEÑO EN LA PRESENTACIÓN DE DELEGACIONES: Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Además de las correspondientes medallas, diplomas y certificados a ganadores y participantes, se hizo entrega de una pasantía de verano de siete días en el Instituto Balseiro, una estadía de cuatro días para cuatro personas en el camping de Villa La Angostura, bibliografía de medicina interna, subvenciones a revistas, cuadernos Ledesma, ambos, mochilas de montaña de 70 litros, instrumental y productos médicos, equipos de mate y merchandising.

Organización y agradecimientos

La comisión organizadora estuvo integrada por Fabián Díaz y Yemina Marzetti, titulares de las Secretarías de Extensión y Asuntos Estudiantiles, respectivamente, junto a la vicedenaca Viviana Parra. Asistiendo a las autoridades, fueron parte del equipo Jorgelina Vidal, Laura Villegas y Luis Biliato, integrantes de la PFO local, con el apoyo operativo de Silvia Besora, Eliana Castillo, Ignacio Miatello y Nicolás Kalamian, personal de apoyo de la FCM.

Los costos de las Olimpíadas han sido solventados con participaciones de todo tipo, en algunos casos con aportes logísticos, relativos a movilidad y alojamiento, y en otros con contribuciones en forma de premios y regalos de cortesía. La comisión organizadora, por ende, desea agradecer a quienes han hecho posible esta nueva edición: al Ministerio de Salud, Desarrollo Social; a la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo, a la Cooperadora y a FAMAS de la FCM UNCuyo; a las delegaciones de las restantes Universidades participantes, por su aporte en la conformación de un apreciable lote de premios; a los laboratorios BAGÓ, Andrómaco y Ethicus; a Papelera Ledesma. Asimismo, se hace un agradecimiento especial a la bodega Los Haroldos, por permitirnos contar con vinos de su línea Conejo Verde.

Séptimas Olimpíadas de Ciclo Clínico, en imágenes

Contenido relacionado