INVESTIGACIÓN

La FCM promueve la investigación como una función sustantiva institucional, que tiene por objetivo la obtención de nuevos conocimientos para la creación, actualización y desarrollo de la ciencia.

La Dirección de Investigación y Desarrollo Institucional de la FCM, ejerce funciones de promoción, coordinación y ejecución de políticas sobre investigación científica, tecnológica y humanística. La institución incentiva la investigación a través de subsidios a proyectos y becas para investigadores (docentes y estudiantes) provenientes del Presupuesto general de la Universidad y de recursos propios de la FCM.

La FCM considera importante y necesario el desarrollo de proyectos de investigación que armonicen la inversión en proyectos de investigación biomédica básica con la investigación clínica. Los proyectos de integración clínico-básicos resultan en experiencias exitosas, en cuanto a los resultados obtenidos, la integración de docentes-investigadores pertenecientes a los dos ciclos de la carrera y la potenciación de experiencias a partir de esta integración. Las actividades de Investigación son llevadas a cabo por:

• Docentes-investigadores que pertenecen actualmente a la planta docente: Investigadores, becarios y técnicos de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y de la Agencia nacional de Promoción de la Científica y Tecnológica (ANPCyT).
  • Becarios de la Universidad: estudiantes, graduados, maestrandos y doctorandos.
  • Graduados de la carrera de Medicina o de otras carreras que realizan su maestría o doctorado en Posgrados de la FCM.
  • Adscriptos “ad honorem”, como integrantes de Proyectos.

El impacto de estas actividades es amplio, y deben destacarse la importante transferencia en publicaciones y presentaciones en reuniones científicas, los premios obtenidos y la obtención de subsidios a través de fuentes nacionales e internacionales.