Juraron 79 nóveles médicos y médicas

El pasado jueves 5 de abril se llevó a cabo en la Facultad de Derecho una nueva Jura hipocrática, a partir de la cual incorporamos a la sociedad y a la salud pública 79 nuevos profesionales de la salud.

06 de abril de 2018, 18:31.

imagen Juraron 79 nóveles médicos y médicas

Como es habitual, familiares y amigos, antiguos/as docentes y mentores, se acercaron a contemplar el rito a través del cual los nuevos profesionales de la salud juraron consagrar la vida al servicio de la humanidad, con dignidad y conciencia profesional.

En un mismo acto se celebra el esfuerzo de todos, institución, familias, docentes, personal de apoyo y estudiantes, que fructifica en un título, que es un nuevo compromiso de entrega hacia el futuro.

En lo que constituyó su último discurso como Decano en una Jura, el Dr. Pedro Esteves resaltó el papel institucional en la formación de profesionales competentes y hábiles, buenas personas y humildes, dignos de la confianza de sus pacientes, que saben escuchar e indagar, que son respetuosos y abiertos. Asimismo, invitó a los/as nóveles profesionales a ser gestores activos de su propio desarrollo profesional, en busca de la excelencia y el liderazgo que deja marcas en instituciones y personas, y en la salud pública.

Esteves reflexionó respecto del tiempo que nos toca vivir, socialmente lleno de incertidumbres, con paises y regiones desiguales, con un país cargado de contrastes. Encontrar y ofrecer certezas en esos escenarios es crucial, y por eso es necesario formar médicos competentes.

"En temas de salud y enfermedad, aspiramos a que todas las personas accedan a la mejor atención médica posible. Los que estamos más o menos enfermos ante cualquier problema vamos a buscar un médico BIEN formado. La formación de los médicos, por esa razón, ha sido, es y será exigente, para responder a esa demanda legítima de las personas."

A partir de aquí la FCM podría quedar reducida a un espacio nostalgioso, el de los "tiempos de estudiante". Desde aquí instamos a nuestros/as egresados/as a seguir participando de la vida institucional. Tendrán las puertas abiertas para actualizar y perfeccionar sus conocimientos a partir de una excelente propuesta académica de posgrado, como así también para participar en trabajos de investigación y de extensión, que construyan nuevos saberes y prácticas comunitarias.

El discurso completo del Decano Esteves