Consejería en ETS y Testeo Rápido de VIH, con reconocimiento formal

Desde diciembre de 2015, el Proyecto de Extensión Universitaria de Consejería funciona para estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la UNCUYO en los consultorios del CENMAD.

12 de mayo de 2017, 11:45.

imagen Consejería en ETS y Testeo Rápido de VIH, con reconocimiento formal

Por primera vez, la Consejería está regularizada por la ordenanza Nª 8531/2017, aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, disponible abajo para descarga.

El mes pasado el Proyecto de Consejería en Enfermedades de Transmisión Sexual y Testeo Rápido de VIH de la FCM inició sus actividades por tercer año consecutivo. Al igual que los años anteriores, se realizan las consultas y muestras de forma voluntaria, garantizando la confidencialidad y de manera gratuita.

El Proyecto se lleva nuevamente a cabo en los consultorios del CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente), perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad. El Dr. Fabián Díaz, director del CENMAD se encuentra a cargo, junto a la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con el auxilio técnico de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica.

Importancia de la Consejería y el Testeo Rápido de VIH

Debido a la importancia de disponer de recursos para prevención, diagnóstico y cuidado para la salud sexual, es necesario facilitar el acceso a los servicios de salud a la comunidad universitaria para realizar un diagnóstico oportuno de estas patologías, como así también capacitar a los estudiantes, sensibilizándolos para actuar como multiplicadores en la problemática en el ámbito universitario y en la sociedad.

Los servicios de consejería permiten prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) tales como el VIH, Hepatitis B – C, sífilis, etc., y los testeos de VIH posibilitan diagnósticos precoces en personas asintomáticas, llevando a un cambio de las conductas sexuales, al inicio del tratamiento para mejorar la calidad de vida, y a evitar la transmisión a otras personas.

Según las últimas estimaciones -publicadas en el boletín epidemiológico de la Dirección de Sida e ITS del Ministerio de Salud de la Nación presentado en diciembre de 2016-, en la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales el 30% tiene el virus y no lo sabe. Las cifras de diagnósticos tardíos, obtenidas a partir de las notificaciones, reportan un 33,3% de diagnósticos tardíos en varones y un 23,8% en mujeres

Desde el inicio del Proyecto hasta la fecha, se han llevado a cabo más de doscientas cincuenta encuestas, con el 90 % de testeados, todas actividades articuladas con el Programa Provincial de SIDA, el Servicio de Inmunología del Hospital Central de Mendoza y Salud Estudiantil de la UNCUYO.

Procedimiento habitual del servicio

El procedimiento se inicia con una entrevista, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Paso siguiente, se invita a el/la entrevistado/a a realizar el testeo. En caso de estar de acuerdo, pasará  a la sala de extracción donde se realiza la toma de muestra. Con posterioridad se entrega el resultado del Test, implementando la consejería y la entrega de folletería y preservativos.

El Testeo y Consejería se realiza los días lunes de 10 a 14 hs, en los consultorios del CENMAD. Tel.: 4494166