La oferta académica 2021, sus inscripciones y el caso de Enfermería

El lunes 3 de agosto dieron inicio las inscripciones a carreras para el ciclo 2021 de la FCM. Se trata de un calendario escalonado, que abrió con las inscripciones a Medicina y Tecnicaturas Asistenciales en Salud, y continuarán luego con Enfermería Universitaria y el Ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

04 de agosto de 2020, 19:58.

La oferta académica 2021, sus inscripciones y el caso de Enfermería

En virtud de las restricciones en la circulación de personas y del funcionamiento administrativo presencial a las que obliga el contexto sanitario de pandemia, la FCM ha debido rediseñar el calendario y la modalidad en que realizaba anualmente sus inscripciones.

Entre los cambios que vienen a subsanar la imposibilidad de participación presencial de postulantes y del personal de apoyo académico afectado al proceso, se ha implementado un sistema de inscripciones íntegramente on line, que incluso permite adjuntar documentación identificatoria y constancias de estudios. El resto de las instancias habituales del proceso de ingreso también han sido adaptadas, de manera que los cursos de Nivelación y Confrontación Vocacional y las Autoevaluaciones tendrán su versión a distancia, a través del Entorno Virtual de la facultad.

Otro condicionante para definir las fechas de inscripción estuvo dado por la situación de la carrera de Licenciatura en Enfermería, sin definición en cuanto al recurso de reconsideración que la Universidad ha presentado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ante su no acreditación.

En este punto es menester aclarar que todas las etapas de un Ingreso Virtual, como así también el desarrollo las clases de carreras de grado y posgrado en curso que actualmente se dictan a distancia, se realizan con servidores de la FCM. Como una manera de aliviar su funcionamiento y evitar saturaciones que obstaculicen unas y otras actividades, y tomando en consideración la situación de la carrera de Licenciatura en Enfermería, se ha optado por un calendario de inscripción escalonado, con dos momentos.

En un primer momento, del 3 a 31 de agosto, se inscribirán a postulantes a:

• MEDICINA: Carrera de Grado, con acreditación de CONEAU y ARCU-Sur (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur). Título con validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • TECNICATURAS ASISTENCIALES EN SALUD: Carreras de Pregrado y título con validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En un segundo turno, con fechas a definir, se inscribirá a postulantes a ingreso a:

• ENFERMERÍA UNIVERSITARIA: Carrera de Pregrado y titulo con reconocimiento ministerial nacional (EXPTE-2020-37358818- -APN-DNGYFU#MECCYT).
  • CICLO DE LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Carrera de Grado y título con validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. Fecha provisoria de inicio de inscripción: 01 de octubre.

La situación de la Licenciatura en Enfermería

En prevención de un resultado negativo de las actuales gestiones ante CONEAU, las autoridades de la FCM están trabajando arduamente en el armado de una nueva carrera de Licenciatura en Enfermería, a fin de ser presentada a ese organismo para su acreditación. Esta carrera estaría articulada con Enfermería Universitaria, que constituye los primeros tres años de la Licenciatura. Además, se están evaluando fuentes de financiamiento que permitan la dotación docente necesaria para la nueva Licenciatura, déficit que acarreó la pasada no acreditación.

Complementariamente, se encuentra avanzado el trámite para el reconocimiento de la carrera de Enfermería Universitaria, habiendo obtenido los avales necesarios para poder abrir inscripciones al ciclo 2021. De esta forma, se asegura la posibilidad de no interrumpir tan necesaria formación en la UNCUYO y se deja abierta la alternativa de que este primer año de carrera, al que se inscribirá en breve, pueda acreditarse dentro de la futura Licenciatura de Enfermería.

Etiquetas:
inscripciones | 2021 | enfermería