La UNCUYO hace entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Philip Stahl

La ceremonia se realizará el jueves 14 de noviembre, a las 10:45, en el aula Amadeo Cicchitti. Stahl recibirá la distinción y disertará sobre su campo de trabajo en investigación, la Biología Celular.

07 de noviembre de 2019, 12:48.

imagen La UNCUYO hace entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Philip Stahl

El Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi y el Decano de la FCM, Roberto Miatello, participan e invitan a la ceremonia entrega del Título Doctor Honoris Causa al Prof. Dr. Philip D. Stahl. La distinción ha sido promovida en vista de sus destacados antecedentes científicos y sus aportes al desarrollo del Área de Biología Celular y Molecular en nuestra facultad.

En la oportunidad, bajo el nombre "Mentors and Membranes- a short story in cell biology", el Dr. Philip Stahl ofrecerá una conferencia magistral dirigda a los/as asistentes.

Sus investigaciones más recientes revelaron que todas las células, plantas y animales por igual, secretan exosomas que contienen proteínas de señalización y una gama de moléculas de ARN, incluido microRNAs (miRNA), que se transportan de una célula a otra creando una vía de comunicaciones intercelulares. El descubrimiento, del gen humano específico llamado TBC1D3, regula la transducción de señales a través de receptores de factores de crecimiento, como el epidérmico (EGF). Este trabajo ha propiciado a otros grupos indicar que el TBC1D3 en el cerebro humano conduce a la proliferación de un subconjunto de células que mejoran la neurogénesis.

Más sobre la trayectoria de Stahl:

Philip Stahl es profesor emérito del Departamento de Biología Celular y Fisiología en la Universidad de Washington, Saint Louis.

Su educación lo llevó por la Universidad de West Virginia con trabajo posdoctoral en la Universidad de Vanderbilt.

Se desempeñó como Jefe del Departamento de Biología Celular y Fisiología, como también en el cargo de Director de la División de Biología y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Washington.

Ha recibido muchos premios, incluido un premio MERIT del NIH y el premio WICB Senior Recognition otorgado por la Sociedad Estadounidense de Biología Celular, en reconocimiento a su trabajo de apoyo al avance de las mujeres en la ciencia.

Entre las contribuciones del laboratorio Stahl se encuentran el descubrimiento de la vía de eliminación de enzimas lisosómicas ahora implementada en el tratamiento de la enfermedad de almacenamiento lisosomal, el descubrimiento del receptor inmune innato, el receptor de manosa, el descubrimiento de la vía de secreción de exosomas y el papel de Rab5 y Arf6, proteínas en la endocitosis. Actualmente su investigación se centra en la endocitosis, la transducción de señales y la biogénesis y secreción de exosomas.

imagen Diagrama de los resultados del artículo original de Harding et.al 1983,

Diagrama de los resultados del artículo original de Harding et.al 1983, "Journal of Cell Biology" (izquierda) y una versión colorida (derecha) de una revisión reciente (Stahl y Raposo).