Lanzan en la UNCUYO el Programa "Cátedra Abierta - Justicia Cotidiana"

El lanzamiento se realizará dentro del marco del Segundo Encuentro Regional de la Red Federal de Mediación Comunitaria, el día jueves 15 de junio a las 9.30 horas en el CICUNC, con la presencia del Ministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, Dr. Mauricio Devoto.

12 de junio de 2017, 17:40.

imagen Lanzan en la UNCUYO el Programa "Cátedra Abierta - Justicia Cotidiana"

La Cátedra Abierta Justicia Cotidiana y el Encuentro Nacional de la Red Federal de Mediación, son parte integral del Programa transversal "Justo Vos".

Puntualmente, "Cátedra Abierta - Justicia Cotidiana" es un programa dirigido a todos/as los/as estudiantes de la UNCUYO y a la sociedad en general, desarrollándose mediante nueve módulos referentes a la nueva visión de Justicia en la vida cotidiana. Abajo podés descargar el programa con los temas a tratar en los 9 módulos, y sus expositores.

Busca introducir a los estudiantes en distintos aspectos que hacen a la formación en valores y, en particular, en las distintas dimensiones de la justicia, más allá de la judicial. Frente a una noción de justicia "siempre a cargo de otro", que la reduce casi con exclusividad al sistema judicial o a alguno de sus actores o componentes se adopta la visión de "justicia como valor", que incluye a toda la sociedad como actora y responsable de actos cotidianos de justicia y del cumplimiento de las leyes. Ser justo, dar a cada uno lo que le corresponde, es un valor que debe orientar la acción de todo profesional.

Los proyectos en común

La UNCUYO participará del Programa "Justo Vos", una propuesta de enlace y coordinación de diversas iniciativas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de integración con otras áreas del Estado, la sociedad civil y la ciudadanía. Justo Vos funciona de manera transversal a diferentes organismos, y tiene como objetivo articular diversas medidas y acciones que tiendan a consolidar el valor “Justicia” como un activo social que implica, convoca y compromete a todos los ciudadanos.

En ese marco, seremos una de las universidades nacionales donde se dictarán los 9 módulos de la cátedra abierta Justicia Cotidiana. Está diseñada pensando en personas que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, unida y pacífica.

Programa Cátedra Abierta - Justicia Cotidiana

Fundamentos y los 9 módulos (pdf - 185,1 KB).
Curso cuatrimestral distribuido en módulos que busca ofrecer una nueva visión de la justicia y la ley en nuestra vida cotidiana. La metodología será presencial y el equipo docente estará integrado por figuras del sector público, el ámbito académico y la sociedad civil.