Segundo módulo de la Capacitación Permanente en Extensión: “Transformación en Acción"

La propuesta apunta a dotar a los profesionales de la salud de herramientas como el coaching, la mediación, la comunicación y el trabajo de equipo, a fin de potenciar sus posibilidades en territorio, lugar donde se encuentran las interacciones que promocionan la salud y la enfermedad de cada persona.

31 de julio de 2017, 09:47.

imagen Segundo módulo de la Capacitación Permanente en Extensión: "Transformación en Acción"

La Capacitación Permanente para actividades de Extensión es un proyecto piloto que surge desde la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de FCM, a partir de su Subsecretaría de Acciones Sociales y Comunitarias, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

La capacitación dio comienzo este años con un primer módulo de capacitación para docentes y alumnos de la FCM. Aquel primer Seminario Taller trató sobre “Extensión y aprendizaje en Comunidad”.

En esta segunda parte del año está previsto el inicio del segundo módulo, el Seminario Taller sobre “Transformación en Acción: conflicto, mediación, coaching, trabajo en equipo y crecimiento". La actividad dará inicio el 11 de agosto con una clase presencial, y finalizará en marzo de 2018.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 9 de agosto.

Lo/a invitamos a conocer un poco más de esta segunda propuesta.

La fundamentación del Seminario Taller

El paradigma tradicional de la salud desde la epistemología positivista, se desarrolla en un modelo de curación que implica la institucionalización de la persona. La recurrencia del individuo a un contexto distante de su entorno donde podrá encontrar respuesta a su padecimiento.

Sin embargo, es en el entorno de cada persona donde se encuentran las interacciones que promocionan su salud y su enfermedad. Es allí donde se pueden potenciar o interrumpir los logros de las instituciones de salud, en esos espacios donde se encuentran los significados, las interacciones, las emociones, los riesgos y las posibilidades de mejoramiento de la salud para cada cual.

Desde un paradigma constructivista de la salud comunitaria, es importante hacer un reconocimiento de las personas y enfocarse en la prevención de la enfermedad, potencializando la salud y el bienestar con los recursos que cuenta cada comunidad.

Allí, surge la necesidad de construir un ciclo de formación, orientado desde una epistemología ajustada a un nuevo modelo de promoción de la salud, que permita a los gestores de esta acción comprender lo comunitario, para adaptar sus habilidades y destrezas del sistema médico a las posibilidades de la dinámica comunitaria, orientándose al bienestar general y al desempeño profesional pertinente .

Por eso es importante entender el conflicto como camino yuxtapuesto entre la salud y la enfermedad, y al profesional de la salud como un facilitador entre las resoluciones y acompañamientos. Pero es preciso potenciar las acciones del profesional en salud, pues es una persona con sus propios conflictos y requiere encontrarse a sí mismo, coordinar acciones para sí y con otros, debe gestionar su integridad e integrarse con sus sistemas de acción, alcanzando metas posibles y progresivas para estar bien consigo y con los otros.

Por ello, herramientas como el coaching, la mediación, la comunicación y el trabajo de equipo, son aspectos que el profesional en salud debe conocer e implementar desde la acción, para que esas herramientas se combienen con su estilo personal y desde la habitualidad transforme sus entornos.

La propuesta

Este Seminario Taller está destinado a diferentes actores universitarios (docentes, estudiantes, egresados), así como a referentes de Organizaciones Sociales, comunitarios y/o institucionales. El objetivo el permitirles a los profesionales en la salud pública desarrollar habilidades de autogestión personal y profesional, a través del uso de herramientas comunicativas e interpretativas, para lograr generar la transformación en acción.

Se combinarán actividades en diferentes espacios: aula, territorio y plataforma virtual. Las acciones de aprendizaje son posibilidades indagativas y pragmáticas que permite la IAP (o investigación, acción, participación), en tanto en las actividades presenciales el enfoque será la sustentación y práctica de herramientas de contacto con personas y equipos para afianzar habilidades y destrezas en:

• Herramientas de la comunicación humana y la circularidad.
  • Estrategias para la  intervención en conflictos.
  • Negociación y Mediación.
  • Coaching y el potenciamiento personal.
  • La integración: trabajo en equipo.

Para aprobar el Seminario Taller, cada inscripto deberá completar las actividades plateadas en el Campus Virtual y realizar el proyecto final de práctica y transformación en acción.

Para solicitar una ampliación de información, plantear dudas o proceder a solicitar la inscripción, deberá dirigirse al correo de la subsecretaria, Prof. Méd. Patricia Ramírez: prpatriramirez@gmail.com