Objetivos y líneas de investigación

Objetivos

• Disponer de un sistema de información que permita evaluar la situación de las problemáticas de consumo y los efectos asociados en un momento determinado, así como su evolución y tendencias futuras.
  • Actuar como órgano de recogida y análisis de la información disponible.
  • Difundir la información, a través de las publicaciones, disertaciones y congresos.
  • Promover diversas investigaciones y estudios sobre aspectos relevantes relacionados con las problemáticas de consumo.
  • Asesorar a diferentes instancias políticas e institucionales acerca de las prioridades existentes en la temática y las posibles medidas a adoptar.
  • Colaboración y coordinación con otras áreas de investigación, tanto públicas como privadas, observatorios provinciales y nacionales, facilitando la información más amplia y precisa posible.

Algunas Líneas de Investigación

• Percepción de población general sobre problemáticas de consumo
  • Percepción de adolescentes y/o estudiantes secundarios sobre problemáticas de consumo y situaciones de riesgo asociadas.
  • Accesibilidad al sistema sanitario
  • Sala de guardia de hospitales generales y monovalentes
  • Recursos asistenciales y formación de profesionales con los que cuenta la provincia de Mendoza.
  • Impacto de políticas de prevención sobre consumo de sustancias psicoactivas y otras problemáticas de consumo.
  • Consumo de sustancias psicoactivas en contextos de encierro.
  • Consumo de sustancias y comisión de delitos.
  • Problemáticas de consumo en el ámbito laboral.
  • Percepción de los usuarios de los servicios de salud mental y problemáticas de consumo.