Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Preinscripciones con cupos limitados a la Diplomatura de Posgrado en Telemedicina

La Diplomatura se dictará prioritariamente en forma virtual, a través de la plataforma educativa de la FCM, y contará con clases presenciales mensuales, totalizando 180 horas que se desarrollarán en 9 meses, con inicio programado el 12 de mayo próximo.

24 de abril de 2017, 07:56.

imagen Preinscripciones con cupos limitados a la Diplomatura de Posgrado en Telemedicina

El pasado martes 4 de abril, la FCM realizó la presentación de esta propuesta académica de posgrado, que busca formar profesionales en el ejercicio de la medicina y sus actividades conexas, como la educación y la planificación en salud, valiéndose de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dada la trascendencia que este tipo de avances en la formación académica reviste para la salud pública, la FCM articula con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, cartera que definirá profesionales participantes teniendo en cuenta una distribución territorial equitativa. Adicionalmente, la FCM ha reservado un cupo limitado de vacantes a efectos de becar a docentes de la institución, para permitir la actualización y perfeccionamiento de nuestros docentes formadores de estudiantes.

La Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la FCM ha definido el perfil que deben cumplir los docentes postulantes a beca:

  • Profesionales de la salud con título de grado que se desempeñen en hospitales y centros de salud pública de la provincia en cargos de planta.
  • Antigüedad en dicho cargo no menor a dos años.
  • Interés y predisposición en sumarse a una propuesta formativa de nueve meses de duración con trabajo en la virtualidad y asistencia a clases presenciales.

Para postular a las becas que ofrece la FCM, se debe dirigir un correo a la Secretaría de Posgrado (posgrado@fcm.uncu.edu.ar) hasta el 2 de mayo, acompañando los antecedentes y requisitos solicitados para postular.

Nuestra propuesta

Entendemos que las tecnologías y plataformas hoy constituyen herramientas de comunicación, colaboración y gestión territorial que coadyuvan en la conformación y consolidación de redes de profesionales e institucionales sanitarias de modo de hacer igualitario el derecho a la salud.

La Diplomatura consta de 180 horas que se desarrollarán en 9 meses, y se organiza en los siguientes cursos:

  • Alfabetización digital: es un espacio formativo donde se espera que el profesional pueda aprender diferentes usos de  herramientas tecnológicas para la comunicación y la gestión de la información profesional.
  • Gestión de la información y el conocimiento en medicina: procura ofrecer herramientas para la información en sus etapas de búsqueda, selección, organización, comunicación e intercambio, tanto en forma individual como en redes y comunidades profesionales científicas; también aplicar protocolos para la preservación y comunicación de la información médica
  • Convergencia tecnológica en telemedicina: se centra en el uso y evaluación de distintas tecnologías digitales en el campo de la telemedicina, poniendo el acento en la videoconferencia  y sus diversas posibilidades.
  • Telemedicina: constituye un espacio privilegiado para conocer las características de las experiencias argentinas y latinoamericanas en este campo (en sus posibilidades de diagnóstico, tratamiento, educación e interconsulta), avanzando hacia el diagnóstico de los contextos sociales amplios y dimensiones en los que se inscribe el abordaje institucional de la salud, enfatizando los factores humanos en la relación virtual médico/paciente, según protocolos y códigos éticos y legales.
  • Ejercicio profesional de telemedicina en contextos diversos: apunta a que los profesionales puedan elaborar un proyecto de intervención efectiva en e-salud para el propio ámbito laboral.

Contenido relacionado