El 2 de marzo, en el marco de FIESA 2018, docentes y estudiantes de ciencias médicas de la UNCUYO compartirán experiencias de movilidad e internacionalización con destacados visitantes extranjeros, referentes de instituciones educativas y asistenciales en salud.

23 de febrero de 2018, 14:00.

imagen Referentes internacionales y locales, junto a estudiantes, valorarán experiencias de movilidad

Con un formato de mesa redonda, entre las 16 y las 18 del 2 de marzo, la planta baja del Bloque de Aulas del Bicentenario servirá de escenario para que visitantes destacados, junto a docentes y estudiantes locales, analicen desde diversas perspectivas distintos aspectos de las prácticas de movilidad estudiantil.

El atractivo e interés que despierta la primer Feria Internacional de Educación Superior Argentina permitirá contar con notorios invitados, que se encontrarán en Mendoza participando de stands y exposiciones:

• Dr. Karsten Jaeger, director del Hospital St. Joseph Stift de Bremen, Alemania. En dicha institución, actualmente hay un grupo de 4 estudiantes de la FCM en plena estancia formativa.
  • La Dra. Michele Germain, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina de Lyon Est, Universidad Claude Bernard Lyon 1, Francia.
  • Dr. Hugo Cárdenas López, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia.

La dinámica inicial de este enriquecedor intercambio de experiencias permitirá, a través de breves exposiciones, presentar las respectivas estructuras de carreras de Medicina de las instituciones educativas invitadas. En el caso de la FCM, la directora de la Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina, Dra. Gabriela Di Lorenzo, autoridades y estudiantes que realizaron estancias formativas en alguna de las 3 instituciones cuyos docentes nos visitan, realizarán intervenciones destinadas a compartir nuestra experiencia de formación académica y de intercambio estudiantil. Luego de las exposiciones, habrá lugar para una ronda de preguntas.

El encuentro será una buena oportunidad, además, para difundir entre los asistentes la oferta de enseñanza de alemán y francés que la FCM y la UNCUYO tienen a disposición, idiomas que resultan fundamentales para poder intercambiar con países que están a la cabeza en materia de investigación y ciencias de la salud.

La mesa redonda se desarrollará en idioma castellano, de manera de fomentar la participación de toda persona interesada en hacer parte de su formación en el exterior. La entrada será libre y gratuita. La invitación está especialmente dirigida a estudiantes de 1º a 6º años de la FCM.

Entre las líneas de acción del Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO se encuentra la de arbitrar mecanismos de articulación con otras instituciones de educación superior, por lo cual nuestra universidad promueve la internacionalización y la integración. Se ha potenciado esta política a través del notorio aumento de convenios de intercambio y de becas. Existen 2 convocatorias anuales de Movilidad Estudiantil de la UNCUYO, para viajar en el primer y el segundo semestre de cada año, y actualmente existen 4 programas diferentes de Movilidad Estudiantil:

• Programa de Movilidad Académica de la UNCUYO
  • Programa Jóvenes Intercambio México Argentina (JIMA)
  • Programa Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA)
  • Programa Escala Estudiantil – Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)