Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tras una semana de Ambientación, primera clase presencial de ingresantes a Medicina 2021

El lunes 29 de marzo, los/as nuevos/as estudiantes de primer año comenzaron su ciclo académico 2021, en modalidades presencial y virtual. Las actividades y condiciones de cursado presenciales se hallan reguladas por cláusulas específica del Protocolo General para la Prevención de COVID-19 de la FCM (Resol. N° 93/2020 CD).

30 de marzo de 2021, 11:10.

Presencial durante la Ambientación, en comisiones de no más de 12 personas Ampliar imagen

Se propone que durante el ciclo lectivo 2021, los cursos desarrollen clases presenciales en pequeños grupos, con la alternativa paralela de participar de manera virtual. La modalidad exclusivamente virtual para clases teóricas se encuentra reservada y a disposición de estudiantes que no estén en condiciones de participar de las clases presenciales.

De esta manera, los/as 162 postulantes que superaron el proceso de ingreso, inauguran su camino en la FCM como activos/as integrantes de nuestra comunidad educativa.

La Ambientación

La Ambientación Universitaria supone el último paso en el proceso de ingreso a carreras. Entre los pasados lunes 22 y viernes 26 de marzo, se llevó a cabo esta instancia, que tiene por objeto promover y facilitar el conocimiento de las particularidades académicas, curriculares y administrativas de la Facultad de Ciencias Médicas. De tal forma, con esos saberes y herramientas, cada nuevo/a integrante de la UNCuyo puede comenzar a desenvolverse como un/a CIUDADANO/A UNIVERSITARIO/A responsable y autónomo/a.

De acuerdo a las limitaciones que devienen de la pandemia, singularmente en esta oportunidad se implementó una Ambientación en modalidad virtual, con el empleo del Entorno Virtual educativa FCM en Moodle. Sin embargo, también fue posible poner en marcha una actividad presencial organizada en comisiones de entre 10 y12 personas, a cargo de docentes de primer año.

La actividad presencial se empleó para exponer la metodología del "Aprendizaje Basada en Problemas", estrategia que tiene un papel muy importante en el Ciclo Básico de la carrera de Medicina.

Durante el Ciclo Básico, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) apunta a enlazar las ciencias básicas con la clínica y favorecer el desarrollo del razonamiento hipotético deductivo, el trabajo colaborativo, y el manejo de la incertidumbre.

Además, el sentido de la Ambientación pasa por permitir una adecuada exposición del plan de estudio y el perfil de la carrera, dar a conocer mormativas básicas referidas al régimen académico, facilitar la identificación de autoridades, profesores y compañeros de cohorte, informarse sobre espacios disponibles para buscar orientación y ayuda, como la Asesoría Pedagógica o la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Próximamente, con el fin de la instancia de exámenes de los procesos de ingreso a Enfermería y Tecnicturas, dichas carreras pasarán por sus propias Ambientaciones.

Etiquetas:
ambientación | medicina | 2021