Su función es recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo. Para que su función pueda cumplirse de manera apropiada, el espacio se halla acondicionado como un local privado y agradable, con luz natural y tranquilo, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.
Allí las mamás estudiantes, docentes y del personal de apoyo encuentran un espacio cómodo y resguardado en el que pueden dar de mamar a sus bebés o bien extraerse leche y refrigerarla.
El Espacio Amigo de la Lactancia de la Facultad de Ciencias Médicas está junto al Vacunatorio, en el interior del CUSFyC (Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario), y funciona de 8 a 16 hs.
Por razones de higiene, sacaleches y envases deben ser traídos por las mamás. El lugar cuenta con una heladera para refrigerar la leche materna extraída, lavatorio, muebles de apoyo y un cómodo sillón.
En caso de desear ser donante de leche materna, el CUSFyC sirve de nexo para que el Banco de Leche Humana de Mendoza entre contacto con la mamá.