Recibimos un espirómetro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Pasa a formar parte del instrumental técnico con el que CUSFyC formará profesionales en la residencia en Medicina de Familia y a estudiantes de grado, constituyendo un soporte necesario que auspicia nuevos servicios a la comunidad.

18 de septiembre de 2024, 18:50.

imagen Recibimos un espirómetro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

La Comisión Directiva de la AAMR, luego de recibir solicitudes de distintos puntos del país y de evaluar cada una, definió el destino de las donaciones de 8 espirómetros remanentes del Estudio "EPOCAR", siendo el CUSFyC de la FCM UNCUYO una de las instituciones beneficiarias.

El espirómetro es un instrumento de medida usado en medicina para determinar los volúmenes y capacidades del pulmón. Un espirómetro mide la ventilación, es decir, el movimiento del aire que entra y sale de los pulmones.

El estudio EPOCAR tenía como objetivo principal medir la prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica enadultos (población de 40 años y más) en Argentina. Adicionalmente el estudio arrojó información sobre las características de los casos, así como de la condiciónsocioeconómica, factores de riesgo, hábitos, atención de la enfermedad entre otros aspectos.
Metodología

Ya comenzó la capacitación el el uso por parte del Dr. Javier Abal al jefe de Residencia, Dr. Oscar Ituarte, y a dos profesionales que actualmente son residentes de medicina de familia, Mariano Regadio Eisenman y María Sol Mercante.

Asimismo, el Centro proyecta las futuras prestaciones que el equipo permitirá en sus servicios sanitarios.