Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Usuario de la Biblioteca FCM

La Biblioteca de la FCM tiene como misión satisfacer eficiente y oportunamente los requerimientos de información de docentes e investigadores, y contribuir a la formación integral y profesional de los estudiantes, gestionando la información y desarrollando las aptitudes para el acceso, uso y producción del conocimiento. Para ser usuario de la Biblioteca, se debrá pertenecer a alguno de los siguientes grupos:  a) Alumnos regulares y de carreras o maestrías de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas. b) Docentes e investigadores de la FCM c) Personal no docente de la FCM d) Alumnos, docentes, no docentes y egresados de la UNCUYO. e) Egresados de otras Universidades y cuyas profesiones están relacionadas con las Ciencias de la Salud. f) Usuarios externos: Alumnos de secundaria, otras Universidades estatales o privadas y cualquier otro lector no incluido en las categorías anteriores.  (Sólo podrán utilizar el material en Sala de Lectura. No podrán hacerse socios.)

Pasos a seguir

Requisitos para obtener el carnet de socio a) Presentación de DNI, CI, CE, CF, Pasaporte. b) Libreta universitaria con los registros actualizados, certificado de regularidad o matrícula profesional. c) El personal no docente deberá presentar el último bono de sueldo. d) El extravío del carnet deberá comunicarse a la Biblioteca dentro de las 48 del siniestro. e) El usuario deberá comunicar sus cambios de domicilio para la actualización de su registro.

Solicitud de préstamos

Para ser beneficiario de un préstamo, el  lector deberá presentar su carnet de socio. Asimismo, el préstamo es personal e intransferible y el socio es el único responsable ante la Biblioteca. Tipos de préstamo: a) Ordinarios: Los socios podrán retirar hasta dos (2) libros por vez, por un plazo máximo de siete (7) días corridos. Podrán renovarse los préstamos siempre que el material bibliográfico no haya sido solicitado por otro lector y su devolución se encuentre en término. b) Extraordinarios: Los días viernes o vísperas de feriado se podrá hacer reserva de aquellos libros destinados solamente a la Sala de Lectura y, retirarlos una hora antes del cierre de la Sección. Se podrá solicitar hasta dos (2) libros, los que deberán ser devueltos el primer día hábil siguiente, dentro de la primera hora de atención de la Biblioteca. c) Especiales: Es de tipo excepcional  y ante causas fundamentadas se realizarán este tipo de préstamos, siendo la Dirección la que establezca las condiciones y plazos de devolución. Todo lector que hubiera dañado o perdido el material prestado, deberá reparar o reponer el mismo. Si la obra estuviera agotada deberá devolver otra con contenido similar o la que indique la Dirección.

Horario

Lunes a Viernes de 8.00 a 18:30

Observaciones

Derechos y Deberes de los socios Derechos: a) Recibir trato cordial del personal de la Biblioteca b) Solicitar asesoramiento de todos los servicios que se ofrecen c) Recibir un buen servicio y trato respetuoso d) Contar con un ambiente de tranquilidad que propicie la concentración y el estudio e) Disponer de instalaciones y mobiliario adecuados y aseados. Deberes: a) Atenerse a lo estipulado en el Reglamento y a las normas que eventualmente fijare la Dirección. b) Mantener una actitud respetuosa hacia otro usuario y/o bibliotecarios. c) Contribuir con la conservación del material bibliográfico, mobiliario y de las instalaciones en general. Serán responsables de todo deterioro que ocasionen en los mismos. d) Mantener un clima de orden y de silencio para facilitar el estudio y la concentración. e) Abstenerse de ingresar con bolsos o mochilas, fumar o ingerir alimentos en la Biblioteca.

Sanciones ante la no devolución de material prestado - Cuando el socio no devuelva las obras en los plazos fijados, se hará pasible de suspensiones. Asimismo, la sanción dependerá del tipo de préstamo que se haya adquirido. - En cuanto a Docentes, Investigadores y Personal No Docente de la Facultad que no haya devuelto el material, transcurridos 30 días corridos, la Biblioteca comunicará a Secretaría Administrativa para que previa notificación al moroso, se inicie el sumario administrativo y se descuente por planilla el equivalente al valor del material no reintegrado.

Documentación

Documento reglamento-usuarios-biblioteca-fcm1.pdf

Datos contacto

mail: biblifcm@fcm.uncu.edu.ar

Teléfono: Tel: +261 449 4121 / Fax: +261 449 4047