La propuesta permanecerá vigente los días 10, 11 y 13 de abril, con destino a estudiantes de primer año de las carreras de Medicina, Enfermería y Tecnicaturas Asistenciales en Salud de la FCM. Será una gran oportunidad de adquirir conocimientos básicos para cursantes de carreras de salud, con un beneficio extra dado por la posibilidad, gratuita y optativa, de realizar el testeo de esta enfermedad en la Facultad.

10 de abril de 2023, 11:55.

imagen Ingresantes a la FCM tendrán la posibilidad de informarse sobre Chagas y testearse de forma gratuita

La posibilidad surge en el marco del proyecto "Detección de casos de infección crónica, asintomática por Trypanosoma cruzi en estudiantes que ingresan a una universidad publica nacional de nuestra provincia en 2023“, que será implementado por docentes y personal del apoyo del Área de Parasitología, con participación activa de estudiantes de la carrera de tecnicatura superior en laboratorio clínico de la FCM, que anualmente realizan las prácticas preprofesionales en el laboratorio del Área.

Todos/as los/as estudiantes de primer año de Medicina, Enfermería y Tecnicaturas están invitados/as a asistir a las charlas informativas sobre Chagas, que tendrán lugar en la FCM los días 10, 11 y 13 de abril, en horarios y aulas detallados a continuación:

• Lunes 10/04: Aula B desde las 13 a 14 h.
  • Martes 11/04: Aula B desde las 14 a 15 h.
  • Jueves 13/04: Aula C desde las 16 a 17 h.

El principal beneficio para quienes participen del estudio será el poder conocer si se encuentran infectados por el parásito que causa la enfermedad de Chagas, a partir de lo cual podrían acceder al seguimiento médico de la infección y en aquellos casos que esté indicado, iniciar el tratamiento etiológico de la misma.

El proyecto se implementará en tres etapas:

1. Reuniones informativas sobre la enfermedad, en las que se entregará el Consentimiento Informado (CI) en formato papel y la encuesta de riesgo epidemiológico (ERE) en formato digital. Además, se informará sobre lugar, día y horario de las extracciones optativas.
  2. Quienes deseen saber si tienen la infección por T. cruzi, deberán asistir en los días y horarios de extracción con el Consentimiento Informado firmado, para que se les realice la toma de muestra de sangre.
  3. Finalmente, la Entrega de los Informes y Entrevista Médica para derivación en aquellos casos que requieran inclusión en el Programa Provincial de Chagas.

Esta será una gran oportunidad para adquirir conocimientos básicos como ingresantes de una carrera de salud y de optar por realizarse el testeo de esta enfermedad en las instalaciones de tu Facultad, de forma optativa y gratuita.

imagen .

.