MOVE LA AMÉRICA: más de 500 becas para maestrías y doctorados en Brasil

La Coordinación de la formación del personal de nivel superior- CAPES (por sus siglas en portugués) creó el Programa MOVE LA AMÉRICA con el objetivo de atraer investigadores de América Latina y el Caribe. La primera selección comenzará en 2024, con el otorgamiento de 300 becas sándwich de maestría y 200 becas sándwich de doctorado para que estudiantes de otros países de la región puedan complementar sus estudios en Brasil.

15 de abril de 2024, 10:53.

imagen MOVE LA AMÉRICA: más de 500 becas para maestrías y doctorados en Brasil

Este nuevo programa llamado MOVE LA AMÉRICA otorgará becas a estudiantes de maestría o doctorado vinculados a instituciones extranjeras de enseñanza e investigación en América Latina y el Caribe, en las modalidades de maestría y doctorado sándwich en Brasil para realizar: pasantías; actividades de investigación; extensión y, eventualmente, cursos en Programas de Posgrado (PPG) en Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas, Institutos Federales o Institutos de Investigación, siempre en áreas relacionadas con el campo de actuación de los Programas de Posgrado de las instituciones involucradas.

Denise Pires de Carvalho, presidenta de CAPES, señala que MOVE LA AMÉRICA viene a incentivar la internacionalización en sentido contrario a lo que se hace tradicionalmente en Brasil.

“Lo que vamos a hacer es internacionalizarnos en casa. Fortalecer las instituciones brasileñas como centros de atracción de investigadores de otros países y, al mismo tiempo, fortalecer los vínculos con el Sur global”.

Financiación de la beca:

• Maestría (2 años): R$ 2.100 por mes
  • Doctorado (4 años): R$ 3.300  por mes
  • Doctorado Sándwich: de 6 meses hasta 1 año en Brasil

La convocatoria establece una serie de etapas, con responsabilidades divididas entre las instituciones de educación superior (IES) de Brasil, los estudiantes extranjeros y la propia CAPES.

1. El primer paso corresponderá a las IES de Brasil, que será señalar vacantes en programas de posgrado, del 2 al 15 de mayo.
  2. La Fundación publicará la lista con todas las oportunidades el día 22 de mayo.
  3. Los participantes deberán estar matriculados regularmente en sus países y, una vez finalizada la beca, deberán regresar a su destino original.

La solicitud deberá presentarse a través del Sistema de Registro CAPES (Sicapes) del 4 de junio al 2 de julio.