Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ACES

La Asociación Científica de Estudiantes de la Salud promueve el aprendizaje y el desarrollo de la investigación en ciencias aplicadas a la salud. En este espacio, las y los estudiantes se valen de la rigurosidad del método científico y del pensamiento crítico para compartir y crear conocimientos transdiciplinares que ayuden a dignificar el bienestar de las demás personas.

imagen ACES

¿Qué es ACES?

La Asociación Científica de Estudiantes de la Salud es una organización de estudiantes de la FCM UNCUYO, cuyo objetivo es fomentar entre sus miembros la investigación, la participación activa en proyectos científicos y la formación continua de sus integrantes, para que puedan adquirir la rigurosidad del método científico, un pensamiento crítico y un estudio de las ciencias médicas, integral y completo.

ACES se rige por contar con valores que impulsen una visión humanista de la ciencia y estimule en la juventud los criterios científicos para la resolución de problemas, el fomento de la paz, la educación y la cooperación.

ACES ve vital la capacitación de los actores universitarios en materia de ciencia e investigación, así como la cooperación entre las/os distintas/os investigadoras/es para formar redes de trabajo que potencien los avances que se pueden lograr en salud, así como su difusión e implementación en la sociedad, la cual debe estar más inserta y con más participación en el ámbito de la ciencia para resolver las problemáticas que la aquejan tanto local como globalmente.

¿Cómo nace?

Desde el 2014, la Asociación nuclea a estudiantes de diferentes carreras y disciplinas de las ciencias de la salud, tanto como medicina, enfermería, tecnicaturas, kinesiología, odontología, y toda ciencia que apunte a mejorar la calidad de vida. Además, ACES trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCM, y se relaciona operativa y estratégicamente con otras organizaciones científicas y académicas.

Las inquietudes de las y los estudiantes, junto a los vínculos científicos y de camaradería, han resultado exitosos estos años. La permanencia y el ingreso de nuevos estudiantes, y las múltiples actividades y jornadas de carácter nacional e internacional, son la evidencia del enorme esfuerzo y compromiso que tiene la investigación y su divulgación para las y los futuros profesionales del área de la salud.

A sólo un año de su creación, en el 2015, y durante el desarrollo del XXVI Congreso Científico Argentino, ACES fue formalmente incluida en la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES). 

Sus Jornadas de Investigación

Anualmente desde 2015, ACES celebra sus Jornadas de Investigación, las que coinciden desde 2017 con la realización de las Jornadas Trasandinas de Jóvenes Investigadores. Estas últimas son la versión binacional, en la que participan estudiantes universitarios chilenos.

El objetivo general de las jornadas es acercar la ciencia y la investigación al ámbito universitario y a la comunidad, y a su vez, afianzar los vínculos entre aquellos/as profesionales que realizan investigación en los distintos centros y regiones del país y América Latina.

En estas Jornadas de Investigación se premia, a través de un Jurado conformado por profesionales universitarios, diferentes actitudes tales como exposición, originalidad y rigurosidad en los trabajos presentados.

Además en ellas se cuenta con exposiciones de numerosos profesionales, con charlas variadas y originales, quienes además presentan sus propios trabajos. 

Autoridades y contacto

Sofía Peralta: presidenta ACES 2023

Mauro Julián Gubinelli Caris: vicepresidente y director del Comité Científico