Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Misión y pilares

Misión

La Facultad de Ciencias Médicas es una institución de Educación Superior perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, que forma profesionales de la salud en distintas especialidades, niveles y ramas del saber médico, con las competencias requeridas para satisfacer las necesidades y demandas de salud de la población comunitaria, regional, nacional y del Mercosur, adaptados a la realidad epidemiológica, económica y sociocultural del ámbito de desempeño, en atención a principios de ética, justicia, interculturalidad, solidaridad y libertad de creencias y opiniones, privilegiando el respeto a la vida y a la dignidad de todas las personas.  

Pilares

Trayectoria

Desde la creación de la FCM en 1950, nos constituimos en una institución educativa insigne a nivel regional, convocando inicialmente a destacados científicos y especialistas nacionales y extranjeros, para luego conformar invalorables planteles de docentes e investigadores propios. En nuestros más de 60 años de funcionamiento, hemos forjado un merecido reconocimiento público e institucional a la excelencia de la educación que impartimos, siendo los formadores de la mayor parte de los médicos, enfermeros y técnicos profesionales de la salud que se desempeñan en la Región Centro Oeste del País. Ostentamos principios históricos de transparencia, eficiencia y ética en la gestión formativa, en un recorrido atravesado por el compromiso, la responsabilidad y el servicio a la sociedad. (ver Reseña Histórica)  

Excelencia

Nuestra estrategia educacional, que incorpora el Aprendizaje Basado Sobre Problemas, exige un alto nivel de desempeño de los estudiantes. Hemos participado de 3 procesos generales de Autoevaluación de la UNCuyo (1996, 2002 y 2008) y 2 procesos a nivel facultad (2001 y 2009), que han desembocado en valiosos diagnósticos institucionales y exitosos ajustes de gestión. Contamos desde 2001 con nuestra carrera de Medicina acreditada por CONEAU. Tras participar del denominado MEXA – Mecanismo Experimental de Acreditación del MERCOSUR, obtuvimos la acreditación de nuestra Carrera de Medicina para MERCOSUR, Bolivia y Chile, hasta marzo de 2011. En el año 2010 la FCM fue nuevamente invitada  por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para participar en el Sistema de Acreditación Regional de la calidad académica de las carreras de grado en el MERCOSUR (ARCU-SUR). La Carrera de Medicina volvió a cumplir con los estándares requeridos de calidad, por lo que fuimos acreditados por un plazo de 6 años. Este nuevo aval permite continuar con fecundos procesos de intercambio y movilidad de nuestros estudiantes cursantes de Práctica final obligatoria (PFO) en los países participantes del Programa MARCA. (ver Acreditación de la Carrera de Medicina)  

Pertenencia

Nuestra participación como institución integrante de la UNCuyo nos compromete en la defensa de una educación de calidad como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado, fortaleciendo la inclusión e igualdad de oportunidades. La UNCuyo nos alberga en una Ciudad Universitaria con múltiples servicios: club deportivo, comedor, residencias, obra social, jardines maternales, actividades recreativas, líneas de becas, integración al servicio de transporte urbano, entre otros.