Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acreditación Carrera de Medicina

La ACREDITACIÓN es el proceso que apunta a garantizar la excelencia de una institución o de un programa educativo, ya que supone una evaluación basada en estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador.

La CONEAU en sus Resoluciones 393/ 2001 y 646/ 2010, produjo sendas acreditaciones por períodos de 6 años a nuestra carrera de Medicina. Esto significa que la Institución satisface gran parte de los estándares de calidad en educación médica que están presentes en las mejores escuelas de medicina del mundo. En el texto de esta resolución aparece un gran paralelismo entre nuestra propia autoevaluación y la opinión de los evaluadores externos o pares que produjeron finalmente el informe de CONEAU.

En el año 2005, nuestra Facultad fue seleccionada para participar en el denominado MEXA-Mecanismo Experimental de Acreditación del MERCOSUR, mediante el cual se acreditó la Carrera de Medicina para MERCOSUR, Bolivia y Chile, mediante Resolución Nº 57/2006 de CONEAU, por seis años, hasta marzo de 2011. Se debe destacar la importancia de este proceso, ya que desde entonces, nuestros estudiantes iniciaron su movilidad en los países participantes, a través del PROGRAMA MARCA, que financia los intercambios  para estudiantes de medicina que cursan la Práctica final obligatoria (PFO).

En el año 2010 la FCM fue nuevamente invitada  por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para participar en el Sistema de Acreditación Regional de la calidad académica de las carreras de grado en el MERCOSUR (ARCU-SUR). El proceso de Autoevaluación desembocó en la posterior acreditación de la carrera de Medicina de la FCM por un plazo de 6 años, mediante Resolución N° 963/2011 de CONEAU. La Red de Agencias Nacionales de Acreditación del Sector Educativo del MERCOSUR ha oficializado y difundido la Resolución a nivel regional.

La FCM viene obteniendo las máximas acreditaciones de la carrera de Medicina, tanto a nivel nacional como regional, lo que da cuenta del nivel académico de nuestra institución.

Más información sobre la ACREDITACIÓN

ACREDITACIÓN (pdf - 18,8 KB).
¿Qué es la Acreditación, y quién la otorga?