Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Autoevaluación 2021/2022 en FCM UNCuyo

En el marco del inicio del proceso de acreditación de la carrera de Medicina ante CONEAU, y en vista de la presentación de la solicitud de acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería en abril de 2022, la FCM inicia una necesaria y provechosa instancia de AUTOEVALUACIÓN.

imagen Autoevaluación 2021/2022 en FCM UNCuyo

El informe de autoevaluación que aspiramos producir expondrá las actividades, la organización y el funcionamiento de nuestra facultad, como también sus objetivos, políticas y estrategias.

Si bien el proceso que se inicia en este mes de octubre de 2021 apunta a trabajar aspectos puntuales de la carrera de Medicina, el análisis requerido en torno a procesos y resultados obtenidos está atado a la integralidad de la institución, abordando estructuras y actividades comunes en el presente a las restantes carreras o articulables a futuro. 

¿Qué significa ACREDITAR una carrera?

La ACREDITACIÓN de una carrera es el proceso que apunta a garantizar la excelencia de un plan de estudios y de la institución que lo impulsa, ya que supone una evaluación basada en estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador.

¿Quién ACREDITA carreras y universidades en Argentina?

En nuestro país, quien se encarga de la evaluación de las universidades públicas y privadas, de la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado, y de la homologación de los Títulos correspondientes, es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La CONEAU es un organismo público y descentralizado, que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Por qué acreditar las carreras de FCM ante CONEAU es obligatorio?

La Ley 24521 establece en su art. 43 que las carreras deben someterse a acreditación cuando se trate de “profesiones cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”.

¿Cómo se procede para acreditar carreras?

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) establece un procedimiento de evaluación de las carreras. Las instancias son las siguientes:

  • Formalización de la PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL al proceso de acreditación.
  • Instrumentación de la AUTOEVALUACIÓN.
  • Presentación de la SOLICITUD de acreditación.
  • Actuación del Comité de PARES EVALUADORES/AS.
  • RESOLUCIÓN de CONEAU.

En agosto de 2021, la FCM formalizó frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  la presentación como institución educativa al proceso de acreditación de carreras de Medicina 2021-2022.
La Autoevaluación de la carrera de Medicina de FCM está dando inicio en octubre 2021. El proceso de Autoevaluación y la presentación de la solicitud de acreditación, con la inclusión de planes de mejora,  finalizarán en septiembre de 2022.

El proceso de acreditación de carreras de Medicina 2021-2022 tiene lugar luego de 10 años de la última convocatoria en 2009. El plan de estudios actual de Medicina va a cumplir 25 años.